Por Mateo Pintado

El Racing vuelve al fútbol profesional por todo lo alto, el golazo a balón parado de Iker Losada sirvió a los de Cristóbal Parralo para llevarse el primer encuentro en la categoría de plata tras 15 temporadas muy duras en las que el conjunto departamental rotó entre Segunda B, actual Primera Federación y Tercera División.

5475 días después de aquella fatídica tarde en la que el Racing dijo adiós al fútbol profesional en Castellón, el Racing consiguió batir al recien descendido Elche en el Martínez Valero, llevándose así tres puntos que sin duda serán muy importantes a final de temporada teniendo en cuenta que el objetivo departamental no es otro que la permanencia.

Primera toma de contacto

El primer tiempo del Racing fue de menos a más, el hecho de que algunos jugadores departamentales fueran novatos en la categoría de plata hizo que los primeros minutos de la primera mitad fuesen una toma de contacto con una categoría totalmente nueva para muchos de ellos.

El Elche apretaba, pero no era capaz de ahogar a un Racing que gracias a una fuerte y atenta zaga ordenada por el nuevo guardameta departamental Ander Cantero, se lo ponía muy difícil al conjunto ilicitano.

Pasaban los minutos y los jugadores de Cristóbal Parralo iban poco a poco asomando la patita, alguna llegada a la contra y ciertos minutos de posesión al final del primer tiempo difuminaban de las mentes de los espectadores la imagen desalentadora que había dado el equipo hasta ese momento.

Losada se puso la capa de superhéroe

La plantilla racinguista salió de la pausa reglamentaria con una energía totalmente renovada y mostrando un juego de posesión de una calidad que pocos esperaban ver en el día de hoy. Brais Martínez y sus compañeros de defensa conseguían para cualquier intento de ataque local; Bernal y Chuca hacían de enganche entre la defensa y un ataque departamental plagado de jugadores de calidad; e Iker Losada desbordaba y generaba la mayor parte del peligro departamental.

Tanto fue así que en el minuto 51, Sabín Marino, viejo roquero consiguió rascar una falta en la zona de los ¾ de campo que decidió tirar Iker Losada. El ex del Celta de Vigo una vez más sorprendió a todos chutando el balón desde una imponente lejanía y envió el balón al fondo de la portería protegida por Edgar Badía.

Los minutos pasaban y el Racing seguía dominando y generando ocasiones de peligro que por unos motivos o por otros no acababan de subir al marcador, mientras tanto el Elche trataba de ganar la batalla a un centro del campo departamental que se mantuvo imbatible durante los segundos 45 minutos del encuentro disputado en el Martínez Valero.

Finalmente el partido finalizó con un 0-1 a favor de los de Cristóbal Parralo, dándole así 3 puntos muy importantes al Racing de Ferrol en su vuelta a la segunda división española.

Ficha técnica

Elche CF; 0: Édgar Badia; Josan (Óscar Plano, min. 72), Bigas, Clerc, Salinas (Blanco, min. 72); Raúl Guti (Cristian Salvador, min. 55), Febas, Tete Morente, Fidel (Pere Milla, min. 80), Nico Fernández (Nico Castro, min. 55); y Lucas Boyé.

Racing Ferrol, 1: Cantero; Delmás, Jon García, David Castro, Brais Martínez; Bernal, Señé (Heber, min. 84), Chuca (Manzanera, min. 60), Carlos Vicente (Álex López, min. 85); Losada (Moi Delgado, min. 85) y Sabin (Manu Justo, min. 68).

Goles: 0-1, Losada (min. 50)

Árbitro: Cid Camacho (comité castellano-leonés). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitante Bernal y Carlos Vicente.

Incidencias: partido correspondiente a la 1ª jornada de la Liga Hypermotion (Segunda División), disputado en el estadio Martínez Valero ante 14.506 espectadores.