La historia de la llegada de Diego al Barcelona de España.
Uno de los históricos agentes de futbolistas Josep María Minguella, dio detalles de la ardua aventura que atravesó para llevar a Diego Armando Maradona al FC Barcelona. Evento que sucedió hace 40 años atrás.
El representante llegó a la Argentina en 1977 para ver los partidos de Argentinos Juniors: “Entonces desde el banquillo salió este chico de físico sorprendente, vistiendo un pantaloncito corto que parecía de playa y con mucho pelo. Me enamoré de cómo tocaba el balón, de cómo se movía. Me enamoré del Maradona futbolista y yo que era del Barcelona de toda la vida entendí que debía traerlo como fuese», confesó en una entrevista con la BBC.
En épocas de la dictadura militar, los movimientos para ficharlo se frutaron y los dictadores dejaron en claro que no querían que Maradona se marchara de sus tierras hasta después de España 1982, donde el equipo de Cesar Luis Menotti llegaba como defensor del título: “Ahora no lo pueden fichar. Lo necesitamos para su Mundial”.
Argentinos Juniors cedió a Diego por dos temporadas a Boca Juniors, donde fue la gran figura, goleador y campeón del Metropolitano 1981 donde compartía delantera con Miguel Brindisi. Sobre el final del préstamo, Minguella regresó a Buenos Aires para reactivar el interés de Barcelona y se reunió con el nuevo presidente del conjunto de La Paternal, el comisario Domingo Tesone.
“Espero que no te moleste si dejo la pistola encima de la mesa. No es por nada, pero pesa y es incómodo sentarse con ella”, dice el presidente del Bicho. “Hombre, si no se dispara sola, por mí no hay problema”, contesta Miguella.