Bombazo en la Serie A de Italia: después de 17 años defendiendo a la Juventus y más de 20 años de carrera, el defensor Giorgio Chiellini dirá adiós a la elite europea para embarcarse en una nueva aventura en otro continente: se va a probar suerte a la MLS de Estados Unidos. El experimentado futbolista cree que es hora de cambiar de rumbo tras no poder clasificar a Italia al Mundial de Qatar 2022.

Si bien no se sabe en cuál club jugará, la noticia de que dejará la Juventus ya está confirmada y hasta el prestigioso Fabrizio Romano lo aseguró. «Giorgio Chiellini dejará la Juventus al final de la temporada y los clubes de la MLS se acercaron a él desde abril: ya se recibieron dos ofertas, incluida una de Los Ángeles FC. Chiellini aún no ha tomado ninguna decisión, mientras que la Juventus firmará al 100% un nuevo central este verano».

Chiellini llegó a la Juventus en 2005 después de una única temporada en la Fiorentina, la que había sido su primera en la Serie A, en 2004-05. En 2006 pese a que la Juventus aportó cinco jugadores, un juvenil Chiellini no fue parte del plantel de Italia que ganó el Mundial en Alemania. No obstante, sí sufrió como el resto de sus compañeros de equipo en Juventus el descenso tras un escándalo de apuestas. Tras la salida de Buffon un año atrás, Chiellini se transformó en el futbolista más longevo en actividad en la Juve.

En este curso 2021-22 se dio su permanencia gracias a que Allegri pidió expresamente que se le renovara una temporada más, en julio de 2021. Ahora, sin embargo, dirá basta y se despedirá con el equipo al menos clasificado a la Champions y con un título ganado con Italia, la Euro 2020 que se disputó en 2021. No se sabe qué hará tras retirarse, pero una última declaración da pistas: «El fútbol italiano necesita rejuvenecer, la mentalidad es demasiado conservadora. Estadios, eventos para toda la familia, formato de campeonato: hay que abrirse al cambio o todo acabará» declaró en protesta por el estancamiento del balompié en su país.

Chiellini propone cambiar el formato de disputa del campeonato, aunque admite que quizá esto no prospere: «Pienso en el formato de los campeonatos, deberían revisarse. Los ‘play-offs’ darían imprevisibilidad y suspenso, serían un evento extraordinario capaz de involucrar a millones de personas. Pero la noticia da miedo y nunca se cambia nada». ¿Se hará directivo para intentar materializar estas reformas? Solo el tiempo lo dirá.