Xavi Hernández había pedido expresamente que no siga desde esta temporada 2022-23: Óscar Mingueza. El defensa central, que hacía las veces de lateral, fue vendido al Real Celta de Vigo Si bien no hay cifras oficiales, Barcelona lo cedió sin cargo, reservándose un 50% de una futura venta como ganancia.
Mingueza había debutado el 24 de noviembre de 2020 en un partido de Champions League 2020-21 con Ronald Koeman en el banco, en un momento de urgencias del Barça, por lo que su uso se consideró importante. En la pasada campaña 2021-22 decreció en su actividad y Xavi lo consideró prescindible tras el final.
«El FC Barcelona y el Real Club Celta de Vigo han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Óscar Mingueza. El club blaugrana se reserva un derecho de recompra del jugador en un futuro y un 50% de una futura venta» comunicó el Barcelona en su web, y agregó: «De esta forma, Mingueza ya es jugador del Celta a todos los efectos. Recordar que el pasado 30 de julio se anunciaba el principio de acuerdo con la entidad gallega para el futbolista formado en La Masia».