No hay dudas de que Emiliano Martínez pasó de ser un completo desconocido a una estrella mundial en tan sólo una noche, la del martes 6 de julio de 2021 en la que le atajó tres penales a Colombia para que argentina pase a la final de la Copa América, en donde se midió y superó posteriormente a Brasil, aquel ya inolvidable sábado 11 de julio en el estadio Maracaná en Río de Janeiro que, entre otras cosas, le dio el primer título grande a Messi con Argentina.
Sin embargo y pese al inmenso éxito que cosechó gracias a su gran performance, Emiliano Dibu Martínez tiene una historia detrás, una que se conoce poco. El portero se hizo conocido por atajar ocasionalmente en el Arsenal FC de la Premier League, club en donde estuvo entre 2011 y 2021 con sendas cesiones a otros clubes (Oxford United FC, Sheffield Wednesday FC, Rotherham FC, Wolverhampton FC y otros tantos).
Que la cuenten como quieran. @emimartinezz1 #TodoRojo pic.twitter.com/h1VFLFFZ5C
— Alejandro González (@AleGonzalezCAI) 7 de julio de 2021
Tras lograr notoriedad en la final de la FA Cup del 2020, que el Arsenal ganó 2-1 con dos goles de Pierre-Emerick Aubameyang y tuvo a Martínez de portero titular por la lesión de Leno, el argentino prefirió salir del club Gunner ya que no iba a ser considerado para la siguiente temporada. Es entonces cuando aparece el Aston Villa, su actual club, y lo compra.
Ahora bien, Martinez es argentino y se formó en un club de Argentina ¿Cuál? El CA Independiente, los «Diablos de Avellaneda». Allí hizo toda su formación pero no llegó a debutar en 2011 debido a que lo fichó al Arsenal. Y más allá de que hace años no está más, su corazón sigue siendo del Rojo, a tal punto que sólo jugaría allí en Argentina, si tuviera la chance.