Para 2020; que en 2021; tranquilos que en 2022 llega. La indecisión sobre la llegada del VAR al fútbol argentino reina en todas partes. Y más luego de las últimas declaraciones de altos dirigentes de la Liga Profesional de Fútbol: para el año que viene estará habilitada oficialmente la tecnología para ser usada en el país.

Si las palabras de hace un mes de Eduardo Spinosa, director general de la LFP y nuevamente presidente de Banfield, son ciertas, el torneo inmediatamente venidero al actual de primera división será el primero en la historia del fútbol nacional con VAR. En principio, iba a comenzar a utilizarse en la fecha 4 de la corriente liga, pero hubo 3 razones que lo imposibilitaron.

La primera se debe a que ningún equipo quiso que inicie su funcionamiento con el torneo empezado, la segunda es que no todos los estadios de elite poseen la infraestructura necesaria, y la tercera se basa en quién afrontará los costos cuando la tecnología esté en curso: la AFA o lo clubes. En esta última entra a jugar el tema de los intereses económicos.

Si se hace un retroceso en el tiempo, en diciembre de 2019 se produjo la última jornada de capacitación arbitral en el predio de la AFA en Ezeiza. De la misma participaron el director nacional de arbitraje Federico Beligoy, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el árbitro asistente Sergio Viola y la instructora de árbitros Sabrina Lois.

Ese día quedaron habilitados 50 árbitros profesionales y solo restaba que la FIFA envíe una delegación propia para que inspecciones las obras y habilite el sistema en cuestión. Sin embargo, apareció el mismo problema de todos durante el último año y medio llamado «pandemia», y eso retrasó todo lo planeado inicialmente por la comisión directiva.

Para la ocasión, se construyó con mucho esfuerzo económico y físico un edificio de 900 metros cuadrados en el predio Julio Grondona. El mismo funcionará como sede central para todos los partidos de cada fin de semana y se instaló una fibra óptica para facilitar la comunicación entre árbitros durante los partidos

El VAR llegó al fútbol para quedarse y hacer «justicia». Si hay agarrones en el área propia y rival cada fin de semana, seguramente los dirigentes se estén agarrando la cabeza hace meses intentando resolver este tema impostergable. ¿Llegará en 2022 definitivamente? Ese es el gran dilema.

Por FEDERICO KONISZCZER – BITBOL