Qatar inauguró el sexto estadio para el Mundial con la final de la Copa Emir que quedó en manos del Al Sadd de Xavi
Gianni Infantino, Samuel Eto’o y Fernando Hierro dijeron presente en la presentación
Qatar dio otro paso hacia la Copa del Mundo 2022 y, con el triunfo del Al Sadd de Xavi (1-1 y 5-4 en los penales) ante Al Rayan en la final de la Copa Emir, inauguró oficialmente el sexto estadio de los ocho en los que albergarán el mundial dentro de poco más de un año.
En una celebración que contó con la presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino, figuras históricas del fútbol internacional como Samuel Eto’o y Fernando Hierro, más autoridades qataríes y del Comité Supremo que lleva adelante la organización, el estadio Al Thumama vibró con su impactante fiesta inaugural y su primera noche de fútbol con el clásico qatarí de la final de la tradicional copa del Emir, que terminó en manos del equipo que conduce el campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010. El francés Brahimi abrió el partido de penal para el equipo de Laurent Blanc, y el español Santi Cazorla lo empató en el segundo tiempo para forzar los penales.
Ubicado a 12 km al sur de Doha, el diseño del estadio Al Thumama representa la gahfiya, una gorra tejida tradicional que usan hombres y niños en Medio Oriente y es una parte fundamental de la vestimenta tradicional de la región, especialmente en el camino de los niños hacia la edad adulta.
El estadio albergará partidos de cuartos de final de la Copa del Mundo 2022 y cuenta con una capacidad de 40.000 espectadores, que se reducirá a 20.000 tras la finalización de la competencia mundial. Esas otras 20.000 ubicaciones servirán para brindarle infraestructura deportiva a instituciones locales y a clubes de países en desarrollo. En las gradas superiores, tras la competencia de 2022, se construirá un hotel boutique y las instalaciones que rodean el estadio se convertirán en un espacio comunitario para la práctica de múltiples deportes y en centros comerciales minoristas.
Con poco más de un año para que el evento más importante del fútbol internacional ocupe un lugar central, seis de los ocho estadios de Qatar 2022 se han completado. El estadio Internacional Khalifa fue el primero en ser inaugurado. Fue construido originalmente en 1976 y luego remodelado y reabierto en 2017. El estadio Al Janoub fue el primero construido desde cero y se inauguró en mayo de 2019. Los estadios Ciudad de la Educación y Ahmad Bin Ali se inauguraron en 2020. Al Bayt y Ras Abu Aboud serán inaugurados durante la Copa Árabe de diciembre, mientras que Lusail, que albergará la final de la Copa Mundial, se completará e inaugurará a principios de 2022.