La Selección de Chile volvió a recibir otro duro golpe y quedó afuera de su segunda Copa del Mundo de forma consecutiva y con ello, el final de una generación de futbolistas que será irrepetible. Tras la derrota contra Uruguay y la posterior eliminación del Mundial 2022, Gary Medel, uno de los que podría marcharse se desahogó de forma tremenda.
El Pitbull primero terminó llorando en la mitad de cancha y luego, fue duramente crítico con el ciclo que quedó afuera de este Mundial: «Perdimos bastantes puntos en casa que eran muy importantes. Perdimos en Venezuela. Los puntos ante Bolivia y Colombia. No se pueden perder tantos puntos, es realmente un fracaso no ir a la Copa del Mundo«.
Además, Medel fue tajante cuando le preguntaron si se iba de la Selección de Chile: «No es mi último partido, para nada. Mental y físicamente me siento muy bien. Estoy compitiendo a nivel internacional. Soy un aporte para la Selección. Para el presente y para el futuro. Hablo personalmente. Puedo seguir, ser un aporte. Luego cada uno tiene su objetivo, lo que quiere para el futuro. Quizás no quieran venir. Pero yo sí».
Chile no estuvo en Rusia 2018 y tampoco estará en Qatar 2022, por lo que juntará doce años sin ir a un Mundial. La proyección para la próxima eliminatoria se hace fundamental clasificar al Mundial 2026 para terminar con la sequía.