A pesar de ser potencia mundial en diversos aspectos y de tener más de 1.400 millones de habitantes, el gobierno de China se propuso también ser líder futbolístico para 2050.
Férreo amante del fútbol, el presidente Xi Jinping y sus ministros se propusieron elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo para conseguir el objetivo madre: ser campeón mundial masculino y femenino de acá a 30 años aproximadamente.
El plan se basa, básicamente, en que la selección, tanto en hombres como en mujeres, se nivele con las más ganadoras y poderosas del planeta. Además, la otra gran meta es organizar una Copa del Mundo en 2030 o 2034.
Particularmente, este último deseo es para superar las actuaciones anteriores del país en la mayor competencia internacional del fútbol. El combinado femenino concretó su mejor actuación en el Mundial de Estados Unidos 1999 al salir subcampeón (perdió la final por penales ante el local tras igualar 0 a 0), mientras que el masculino solamente vio acción en Corea-Japón 2022 y quedó eliminado en primera ronda sin unidades ni tantos en el grupo C por detrás de Brasil, Turquía y Costa Rica.
Actualmente en el puesto 75 del ranking FIFA con 1313.81 puntos, el elenco masculino chino está quinto en el grupo B en las eliminatorias asiáticas rumbo a Qatar 2022. Las cinco unidades, a falta de dos fechas por disputar, son insuficientes matemáticamente para clasificar a la cita mundialista a fin de año.
Esta mala actualidad del conjunto nacional es justamente la principal razón por la que el plan del gobierno de China ya está en funcionamiento. El primer paso es que 50 millones de niños y adultos jueguen al fútbol en 2022, la segunda etapa es crear 50 mil escuelas de fútbol infantil para 2025, y la tercera es construir 70 mil canchas para 2030 con 10 mil personas cada una.
Con una inversión total de 112 mil millones de dólares, la mitad de los estudiantes chinos debe jugar al fútbol los próximos años y, para 2030, tienen que existir equipos en 100 ciudades diferentes de todo el país (dos conjuntos profesionales por ciudad). A su vez, se espera también contar con un centro de entrenamiento para jóvenes a nivel nacional y otro de preparación a nivel local por lugar.
El haber contratado la última década a figuras de la talla de Carlos Tevez, Hulk, Oscar, Fabio Cannavaro, Javier Mascherano y Alexandre Pato, entre otros, significó incentivar a una sociedad que desconoce la táctica, que no sabe el motivo de cada movimiento en el campo de juego y que comprende poco el fútbol en sí.
En conclusión, la floja y preocupante actualidad de la selección masculina es un fiel reflejo de los clubes de la liga china, tanto de primera como segunda división, que desaparecen o se bajan del torneo liguero por temas netamente económicos. Las deudas para pagar muchos de los sueldos de los planteles (solventadas con ventas de futbolistas sin comprar ninguno para la temporada siguiente) y corrupción (por ejemplo, en 2013, 33 jugadores y dirigentes fueron sancionados por arreglo de partidos) los últimos años son y fueron las razones primordiales de este grave problema.
¿Podrá Xi Jinping y su gobierno lograr su cometido y llevar a cabo el plan maestro con éxito? Resolver la situación económica de su torneo es un gran primer paso para encarar su máximo anhelo con mayor tranquilidad y sin tantos posibles inconvenientes a futuro, el cual es ganar el Mundial en un tiempo no muy lejano.
Redacción Bitbol