Con la derrota de Brasil ante Camerún, no hay equipos que hayan avanzado de fase grupos con puntaje ideal desde 1994, a esto se suman Argentina, Francia y Portugal, que también perdieron 1 partido.
La selección sudamericana, que ya estaba clasificada a 8vos de final, ha caído ante Camerún (1-0) en un partido lleno de ocasiones, pero que se desniveló en el descuento con un tanto de Aboubakar. La canarinha accede a octavos con seis puntos al igual que Suiza, además de no recibir ni un solo gol en contra en lo que llevamos de torneo y tres a favor. El rival del cuadro brasileño será Corea del Sur mientras que Suiza se las verá con Portugal.
Sin embargo este mundial nos ha dejado una sorpresa muy grande. Es la primera vez que en ningún equipo puntero de su grupo clasifica a octavos de final con puntaje ideal. Los de mayor cosecha de puntos han sido Inglaterra y Marruecos, que finalizaron con dos victorias y un empate cada uno. Brasil y Portugal tenían hoy la gran chance de quedarse con 3/3 de récord pero apostaron por jugadores alternativos y tanto Corea del Sur como Camerún supieron aprovechar esa ventaja.
Además hay otro dato espectacular para destacar. Es la primera vez en la historia que en octavos de final hay al menos un equipo por cada continente. Asia cuenta con la presencia de Japón y Corea del Sur, Sudamérica tiene a Brasil y a la Argentina. La Concacaf apuesta todo por Estados Unidos. Europa está nutrida por España, Portugal, Suiza, Francia, Polonia, Inglaterra, Países Bajos y Croacia. África quiere ir por la historia con Marruecos y Senegal. Mientras que Oceanía no tuvo ninguna representante en esta copa del mundo ya que su boleto solo valía para repechaje y Nueva Zelanda no pudo ante Costa. Sin embargo históricamente Australia pertenece a ese continente, que recientemente se trasladó hacia el asiático, por eso debemos darle el mérito Oceanía de tener este boleto como propio en octavos de final.