Por Baldomero Escalada / Doha, Qatar.
Lionel Scaloni ya sabe que su rival será Didier Deschamps en la final de la Copa del Mundo y en base a sus 6 planteos anteriores nos atrevemos a resolver lo que creemos que es una de sus grandes dudas para definir el torneo ¿Línea de 5 con Lisandro Martínez o Leandro Paredes?
Argentina y Francia se verán las caras este domingo desde las 12:00hs (ARG) en el Estadio de Lusail siendo una de las finales más esperadas en la historia de los mundiales con el gran choque entre Messi y Mbappé.
El cuadro sudamericano llega entonado tras la enorme demostración de fútbol ante Croacia, pero en la Copa le ha tocado sufrir y modificar para llegar al choque decisivo. El golpe para la selección Argentina fue la derrota ante Arabia Saudita. Ese día el equipo se mostró dubitativo, perdiendo los balones divididos y no tuvo claridad desde el mediocampo. Gracias a ese traspié que significó el fin de un invicto de 36 partidos, Scaloni tocó algunas piezas que terminaron siendo claves en la Copa del Mundo como la inclusión de Enzo Fernández en el equipo titular y la salida de Leandro Paredes. El volante de la Juventus fue el gran perjudicado tras esa derrota pero hay que reconocer que llegaba al Mundial sin el mejor ritmo futbolístico desde Italia.
En el partido con México el entrenador siguió apostando por cuatro volantes con la inclusión de Guido Rodríguez en el equipo titular. Si bien el futbolista del Betis tuvo un 84% de precisión en los pases, no le aportó demasiado en la ofensiva, en un partido que la Albiceleste volvió a mostrar falencias y se abrió gracias a la genialidad de Messi. Minutos más tarde Enzo Fernández, habiendo ingresado en el segundo tiempo, sellaría con un golazo el 2-0 y se metería definitivamente en el equipo titular. A partir de ahí el DT volcó su idea hacia la línea de tres mediocampistas alternando en algunos partidos con cinco defensores y dos delanteros, y en otros con cuatro defensores y tres atacantes.
Leandro Paredes no volvió a formar parte del equipo titular mientras Scaloni pudo contar con Ángel Di María o Alejandro Gómez. El problema llegó en la semifinal ante Croacia ya que Leónidas de Pujato se encontró con la dificultad de las lesiones que arrastraban tanto Fideo como el Papu. A partir de ahí peso la personalidad de Paredes en el cierre del juego con Países Bajos para jugar el tiempo extra y ejecutar un penal en la tanda, más su importancia dentro de esta generación. El ex-PSG se ganó un lugar en el once ante los croatas y tuvo un partido aceptable bajo ciertos números ya que fue el líder del equipo -los 62′ que estuvo cancha- en recuperaciones (11), pases totales (39), pases precisos (36), duelos ganados (5) y quites (4). Sin embargo, en algunas facetas del juego no terminó de convencer y fue reemplazado por Lisandro Martínez para nuevamente jugar con cinco defensores.
A favor del rosarino está su peso dentro del grupo considerandoselo como uno de los líderes. A su vez fue muy importante en la obtención de la Copa América 2021 transformándose en pilar de la Scaloneta. Sin embargo esta claro que Scaloni no se casa con nadie y a lo largo de la Copa del Mundo su mediocampo ideal fue con Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul. Paredes tuvo buenos momentos ante Croacia donde le liberó tareas a Enzo Fernández pero parece que el DT puede suplir esa función con un líbero o un punta que se retrase unos metros cuando sea necesario.
Además hay que considerar que el rival tiene en los extremos dos de los futbolistas con mayor velocidad en los últimos metros como son Mbappé y Dembélé. Argentina tiene que estar lo más sólido posible y tener ventaja numérica en el retroceso para no sufrir las mismas consecuencias que en Rusia 2018 donde el entrenador actual formaba parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli.
Considerando todo lo expuesto daría la impresión que lo más lógico sería la inclusión de Lisandro Martínez en el equipo titular en reemplazo de Leandro Paredes. Además el defensor oriundo de Gualeguay tuvo un rendimiento destacado cuando el equipo lo necesito y es muy dificil no acordarse del cierre consagratorio para evitar un gol de Australia en octavos de final. Ese sería el único cambio en el análisis con respecto a los once que derrotaron a Croacia en semifinales. Sin embargo hay otra duda, y viene por parte de Nicolás Tagliafico, el ex-Independiente hizo un gran partido ante Croacia pero el titular venía siendo Marcos Acuña, que puede regresar al equipo tras la fecha de suspensión por la acumulación de amarillas. La semana será larga y con mucha ansiedad para que llegue el domingo donde Argentina jugará su sexta final del mundo. Hoy por hoy el equipo sería bajo este análisis: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolas Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez.
Cualquier equipo que entre en cancha será defendido por 45 millones de argentinos y otros tantos millones de fanáticos de la selección más popular del mundo (cosa que pudimos comprobar durante un mes en las calles de Doha). Pero Leónidas de Pujato ha demostrado ser un gran estratega a lo largo de la Copa y sin dudas analizará junto a su equipo de scouting la mejor opción intentando sellar la tercera estrella por encima del escudo.