Argentina fue aplastada por la Roja en Madrid. 6-1 para el equipo de Lopetegui que le propinó a la Selección Nacional una paliza histórica.
Tras la victoria frente a la Azzurra, el panorama era positivo para el equipo de Jorge Sampaoli, y si bien España se asomaba como un rival de peso, nadie imaginaba que era posible la humillación que sufrió el combinado argentino. Quizás es preferible ahora, que aún se puede reaccionar, pero el golpe es muy duro para la Albiceleste que parecía empezar a encontrar una identidad. El oponente revalidó su chapa de candidato y demostraron en la cancha que están listos para jugar el Mundial.
A los 7 minutos, Gonzalo Higuaín tuvo una ocasión muy clara para poner el 1-0, gracias a un centro de Maximiliano Meza, pero increíblemente se perdió una chance que podría haber cambiado el partido. Sin embargo, España tenía el dominio y gracias a tocar, tocar y tocar, llegó la primera alegría de la noche madrileña. Diego Costa tomó un pase de Marco Asensio y la mandó directo a la red. En la definición, el delantero se chocó con Sergio Romero y el arquero salió lesionado unos minutos más tarde, reemplazado por Willy Caballero.
Como consecuencia del dominio que ejercía España, llegó el 2-0 cuando Fabricio Bustos perdió la marca de Isco que definió al palo izquierdo, inalcanzable un centro al ras del piso que nadie puede cortar. A pesar de merecer un poco más la ventaja se mantuvo casi hasta el final cuando sorpresivamente Nicolás Otamendi ganó en el área rival de cabeza y levantó la cara de los argentinos que se fueron al descanso con la ilusión de revertir el resultado negativo.
En el complemento, la Roja golpeó temprano en dos ocasiones y desvaneció las esperanzas de la visita. Isco Alarcón tomó un buen pase hacia atrás de Thiago Aspas para poner la historia 3-1 al minuto 7. Dos minutos más tarde Thiago Alcántara metió el cuarto para empezar a liquidar la historia. Entre los 10 y 15 minutos ingresaron Cristian Pavón, Lautaro Martínez, Pablo Pérez y Gabriel Mercado pero poco pudieron hacer en una noche muy negativa.
Thiago Aspas ganó en velocidad entre la dupla central argentina y convirtió un saque largo de David De Gea en el 5-1 a los 28 minutos. Un minuto más tarde, Isco convirtió su tercer tanto de la noche para concretar su primer hat-trick representando a su país y le dio el toque final a la goleada. En los minutos finales se jugó poco y hubieron algunos roces entre jugadores que afortunadamente no amerita la detención del juego antes de que se cumplieran los 90.
La derrota preocupa y mucho a Jorge Sampaoli que vio desmoronado todo lo bueno que se observó frente a Italia. Ante una prueba de fuego, la Albiceleste se quemó y quedó muy chica frente a una las selecciones candidatas a quedarse con la Copa del Mundo.
Lucas Arenas.