Rodri De Paul: a 9 años de su debut, hoy figura de la Selección Argentina
En la pretemporada de 2013, en Racing, debutaba un juvenil de 18 años, promesa de la Reserva, en el ultimo amistoso de verano frente a River, donde La Academia se impondría por 2-1 para consagrarse campeones de la Copa Centenario Liga Marplatense de la mano de un joven Luis Zubeldia como entrenador.
9 años después, daría la asistencia más importante de su carrera, en una final de Copa América, frente a Brasil, en el Maracaná, y con Lionel Messi en su equipo, para levantar el trofeo después de 28 años, en un torneo que sin duda lo destacó como una de las grandes figuras.
En primera, entre su paso por Racing, Valencia, Udinese y en la actualidad en el Atlético del Cholo Simeone, lleva jugados 330 partidos y ha convertido 44 goles, asistiendo en otros 53, participando directamente en 97 goles.
Un mediocampista que reúne las cualidades propias de un jugador que puede posicionarse en cualquier parte del mediocampo, cumpliendo al 100%. Y es que, desde sus comienzos ha cambiado de puesto; de enganche, de volante central, en un doble 5 y en el de mediocentro ofensivo, donde mayor rendimiento y actividad tiene en la actualidad.
Técnica, entrega, lectura del juego, anticipo y una pegada excepcional, son algunos de los rasgos que hoy- y desde hace 3 años- lo convierten en uno de los jugadores más importantes, e irremplazables, de la Selección Argentina donde, además, logró una muy valiosa sociedad y amistad con Messi.
Entre los mediocentros de Sudamérica en estas Eliminatorias, es el que más pases ha completado (797) y el que más lo hizo en el último tercio. Es el N°1 en progresión de jugada (111), aportando una mayor cantidad de ataques para Argentina, siendo el que más filtra entre líneas (20). Pero también es el que más duelos terrestres ha ganado (68), y el 2° que más faltas recibió (35).
Sin dudas un valor inigualable en el equipo de Scaloni, quien lo hizo debutar en la Selección, y desde entonces lo ha tenido en cuenta en todas las convocatorias, tanto para Eliminatorias como para Copa América, sumando 34 partidos jugados, 2 goles y 3 asistencias.
Por Belen Grillo