David Niebla

Noche calurosa en la capital hispalense para recibir en el Benito Villamarín el duelo entre Real Betis Balompié y UD Almería. Los locales buscaban asaltar la sexta plaza mientras que los visitantes querían regalarle a su maltrecha afición una victoria más en la máxima categoría antes del ya confirmado descenso. Con el arbitraje del colegiado gallego Muñiz Ortiz y más de 48.000 personas abarrotando el coliseo verdiblanco en la vuelta a casa de Pepe Mel y partido «Forever Green» se esperaba un gran espectáculo.

REAL BETIS BALOMPIÉ: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Johnny, Guido, Isco, Fornals, Ayoze; Willian José

UD ALMERÍA: Maximiano; Pubill, Chumi, Edgar, Centelles; Robertone, Peña, Viera; Embarba, Baptistao y Choco Lozano

Isco cumplía 600 partidos en La Liga en su primera temporada como estandarte verdiblanco. El futbolista malagueñpo era reconocido además por La Liga como mejor jugador del mes de abril en la competición

Desde el Gol Sur del Benito Villamarín se colocaba el tifo «Amor por un club»

Se guardaba un respetuoso minuto de silencio en memoria de Manuel Mesa, socio número 6 de la entidad heliopolitana y Ramón Cansino, jefe de los servicios médicos del club en la decada de los 80.

El Real Betis portaba una indumentaria especial, completamente reciclada.

Recién comenzado el encuentro, se tenía que detener por una urgencia médica en la grada de fondo del Benito Villamarín. Los servicios sanitarios acudían veloces a la ayuda de la aficionada que salía por su propio pie del recinto.

El contraste llegaría pronto al estadio: antes del minuto 5 ya marcaba Pablo Fornals el 1-0 a pase de Isco Alarcón y tras varios rechaces dentro del área almeriense. Un nuevo gol para el castellonense con la elástica heliopolitana, con dedicatoria especial a su compañero Félix Garreta, que ha sufrido esta semana un coma en Amorebieta. El Real Betis seguía sometiendo a un pobre Almería y Guido Rodríguez tuvo en un cabezazo el 2-0, que detuvo Maximiano.

Cumplido el cuarto de hora de juego la volvía a tener el conjunto local: caño mágico de Isco, asistencia medida al pie de Fornals y parada estratosférica de Maximiano al palo corto para evitar el gol hispalense. El primer acercamiento indálico se produciría de manera lejana y en las botas de Robertone. Rui Silva atrapaba con solvencia. También desde lejos probaba fortuna Embarba pero su disparo se marchaba alto en un minuto 26 con recordatorio siempre a Miki Roqué de su afición.

Antes de la media hora, un fallo catastrófico del ex verdiblanco Edgar González, dejaba el balón en la zurda de Isco Alarcón para que el malagueño no perdonara y comenzara a sentenciar el partido en la capital hispalense bien pronto. El Almería bajó los brazos antes casi de empezar a jugar el choque. Robertone, capitán almeriense, era el único con un poco de sangre en las venas y lo seguía intentando una y otra vez pero sin éxito alguno. En el minuto 35 se coreaba el nombre de Félix Garreta mientras se desplegaba una pancarta con el mensaje de «Fuerza Félix» en gol sur.

La primera amarilla sería para Marcos Peña por una dura entrada sobre Guido Rodríguez. Se añadían tres minutos que servían al Almería para recortar distancias: tanto del ex bético Leo Baptistao para poner tensión al envite . pedía perdón a la que fuera su afición el brasileño antes de que el colegiado indicara el camino a los vestuarios con más emoción de lo esperado.

La segunda mitad se iniciaba sin cambios y con oportunidad para los visitantes: contragolpe de Viera y nuevo remate lejano de Lucas Robertone que mandaba a córner Rui Silva con dificultades. Los rojiblancos estuvieron a punto de empatar con un remate cruzado de Embarba tras un fallo inexplicable de Sabaly. El Villamarín se empezaba a impacientar con los suyos y Manuel Pellegrini movía el banquillo: William José y Jhony Cardoso dejaban su lugar a Ez Abde y William Carvalho.

En el minuto 64, un nuevo despropósito defensivo del Almería provocaría el tercer tanto que llegaba en las botas de Ayoze Perez a pase de Isco Alarcón. Cuando peor lo pasaban los locales llegaba la conexión más letal verdiblanca para poner tierra de por medio. Poco iba a durar eso sí la alegría: jugada almeriense definida por el recién incorporado Luka Romero, que había sustituido segundos antes a Lozano. Tras revisión VAR por posible fuera de juego, el tanto se confirmaba y los nervios regresaban a Heliópolis. El fútbol a veces tiene estas cosas tan sumamente inexplicables.

Tres cuartos de partido habían pasado cuando entraba Fekir por Ayoze. Será en el 77 cuando Abde pruebe por primera vez a Maximiano que atrapaba con seguridad. Pepe Mel seguía moviendo fichas: Marc Pubill y Baptistao dejaban su lugar a Luis Suarez y Alex Pozo. Aplaudido se marchaba el ex bético y silbado ingresaba el ex sevillista. Fornals sustituido por Rodri y Abner por Miranda eran los cambios de Pellegrini. Melero por Robertone era el de Pepe Mel.

Se añadían seis minutos de descuento al encuentro donde no se movería el marcador: el Real Betis asaltaba la sexta plaza y el Almería se iba a casa tras haber competido hasta el final.