River Plate empató 2-2 con el seleccionado norteamericano en una gira de pretemporada que está realizando para aquel el país.
El análisis va más allá del dato crudo que refleja que el primer amistoso de pretemporada de River terminó 2-2 ante un selectivo de la MLS en el Lang Stadium de San Petesburgo. Entre tanto gimnasio, ejercicios físicos intensos y algunos tácticos con pelota, llegó la hora de empezar a aflojar las piernas en una pretemporada corta y a la vez intensa. Es que en sólo dos semanas, el Monumental estará repleto para el arranque de la Copa de la Liga y Martín Demichelis agarró los tubos de ensayo y empezó a experimentar la fórmula de lo que será su nuevo prototipo versión 2024.
Aunque sólo se trató de un primer ensayo informal, los dos equipos que paró MD en cancha ya dejaron algunas señales de lo que pretende para este año. El 11 inicial, con un importante contraste de experiencia y juventud, fue con un novedoso 3-2-3-2. Es cierto que el dibujo fue obligado al no poder contar con Milton Casco (se recupera de una artroscopia en la rodilla) y Seba Bosellien el Preolímpico, pero también fue la oportunidad de probar con González Pirez de líbero y Andrés Herrera y el juvenil Daniel Zabala como stoppers, variante que le dejó buenas sensaciones.
Justamente el Yacaré, que decidió quedarse a pelear un lugar, fue el que se asoció con Manu Lanzini por la derecha para asistir a Ignacio Fernández en el único gol del primer tiempo y Zabala sorprendió -y sobresalió- por su personalidad, firmeza y agresividad en la marca, cualidades que lo colocaron por encima de Ulises Giménez a la hora de viajar a Bradenton. Así, en esta nueva era con un plantel más reducido, nuevos líderes y un promedio de edad menor con relación al 2023, Demichelis también mechó a Subiabre, Mastantuono y Ruberto con experimentados como Kranevitter-Palavecino en el eje y Nacho, Manu y Gonzalo Martínez en la creación.
En la media hora que estuvo en cancha, Ian demostró ese atrevimiento para desbordar y encarar continuamente por la banda y luego lo suplantó el volante ofensivo de 16 años, que mostró movimientos interesantes y armó un jugadón que casi termina en gol. Y de los cuatro pibes, fue a Agustín al que más le costó imponer condiciones ante los centrales estadounidenses.
Después de una primera mitad en la que el Pity aportó el susto de la tarde cuando se le dobló la rodilla y mostró signo de dolor (luego pudo continuar en cancha), el selectivo de la MLS salió con un 11 más dinámico y armado que se le plantó de igual a igual al nuevo equipo que paró Demichelis, con 10 cambios: Mastantuono, la debilidad de Nacho Fernández, se ganó la chance de sumar minutos -luego ingreso Tobías Leiva- con una formación más experimentada que, con pequeños retoques, podría arrancar la Copa LPF ante Argentinos Juniors.
En el uno por uno, Simón alternó buenas y malas en el lateral derecho, Paulo Díazestuvo flojo en el 1-1 del rival y se recuperó con un notable pase largo en el inicio de la jugada del 2-1 parcial, mientras que David Martínez (Funes Mori, con una inflación en la rodilla izquierda fue preservado) y Enzo Díaz aprobaron el examen.
En la nueva era sin Enzo Pérez ni De la Cruz,Aliendro fue el polifuncional de siempre acompañado por Nicolás Fonseca, quien en sus primeros minutos no oficiales con la Banda se llevó un aprobado por algunos quites criteriosos y un nivel a la altura de una base titular, Barco aportó el desequilibrio habitual y con un Facundo Colidio apagado, el que merece un párrafo parte es Miguel Borja.
En medio de la búsqueda de un #9 y de la oferta (insuficiente del Austin), al Colibrí se lo vio enchufado, con ganas y además, con un movimiento típico de goleador y de definidor nato, mandó a guardar un centro de Enzo Díaz que refleja sus ganas de ganarse el puesto, ya sin Rondón como competidor cabeza a cabeza.
Los dos goles con veloces contragolpes del combinado local forman parte del debe, con una floja respuesta de Centurión en uno de ellos, aunque se lució con una tapada sobre el final para decretar el 2-2 final, resultado del que tomó nota y analizará a la espera de seguir mejorando la fórmula en Dallas ante Monterrey (17/1) y Pachuca (20/1), rivales más exigentes y los últimos ensayos antes de empezar a jugar por los puntos.
redacción Olé