Artículo de David Niebla
En el día de la bandera, día reivindicativo por el pueblo andaluz desde hace más de dos décadas, hemos querido repasar la actual situación de los equipos de la comunidad autónoma más representada en La Liga con hasta 5 eslabones:
Comenzamos con el Real Betis Balompié, el mejor clasificado en la tabla y el único hasta el momento que está cumpliendo objetivos. Los de Manuel Pellegrini se sitúan a un partido de puestos europeos tras el empate de ayer en el derbi ante la UD Almería. A pesar de tener pequeñas rachas sin triunfos, la estabilidad y el buen hacer en el Benito Villamarin han hecho que los verdiblancos sigan buscando su cuarto año consecutivo viajando por el viejo continente. Precisamente es ahí, en Europa League, donde están rindiendo con solvencia. Tres triunfos y dos tropiezos puntuales que hacen que dependa de si mismo para ser líder de grupo empatando al menos ante el Rangers en casa el próximo día 14. En Copa vencieron haciendo una docena al Hernán Cortés y se miden en dos días al Villanovense. Notable primer tramo de temporada para el Real Betis Balompié.
Ahora toca hablar del Cádiz CF y uno de los equipos con más empates de la categoría: el bloque formado por Sergio González está fuera de los puestos de descenso pero no por mucho. Con 11 puntos de 42 posibles están a tres puntos de la quema y se miden hoy precisamente al rival que marca el puesto de drama. Una derrota en Vigo ante el celta puede ser dramática mientras que una victoria sería un salto vital para el submarino amarillo. En Copa, sufrieron lo indecible para eliminar en penaltis al Badalona. Aprobado por los pelos para los gaditanos, que no tienen un año tranquilo en la primera división.
El Sevilla FC acababa la temporada pasada un ciclo exitoso con la consecución del séptimo entorchado de la Europa League en Budapest. El club decidió apostar de nuevo por Mendilibar y respaldado por la figura del nuevo director deportivo, Víctor Orta. En la jornada 15, el equipo, tras sumar ayer un nuevo empate en casa, tiene solo 13 puntos de 39 disputados, a Diego Alonso como entrenador, con una sola victoria en 11 partidos ante un equipo regional y con una junta general de accionistas hoy que se espera sea un auténtico mitin. Además, a pesar de avanzar ronda en Copa y medirse en dos días al Atlético Astorga, en Champions han hecho un nuevo ridículo, sumando 2 puntos de 15 y buscando el milagro de ganar al Lens para volver a la Europa League. Suspenso mayúsculo y drama absoluto para un Sevilla FC en el que no se salva nadie.
En descenso está el recién ascendido Granada CF: las irrupciones de Uzuni y Bryan Zaragoza no son suficientes para un equipo que no levanta cabeza. 7 puntos, un solo triunfo y un cambio en el banquillo que parece no convencer a absolutamente nadie. Eliminados en Copa por alineación indebida ante el Arosa y con poco atisbo de solución inminente antes de que acabe el 2023. El equipo nazarí le tendrá que pedir a sus majestades de oriente un gran número de cambios para quedarse en la máxima categoría.
Por ultimo, además de manera literal, hablamos de la UD Almería, que solo conjuga el verbo perder. No conocen la victoria en 15 partidos de liga y suman tan solo 4 puntos. El cambio en el banquillo no ha surtido efecto alguno y el jeque ya no sabe que hacer. El descenso parece inminente y el partido de Copa es más bien un estorbo que una ilusión.
En definitiva, mal comienzo de temporada para los andaluces en general ya que solo podemos aprobar al Real Betis Balompié. Ojalá y pronto vengan tiempos mejores para los herederos de Blas Infante.
¡Andaluces,levantaos!
Feliz 4 de diciembre