Uno de los clásicos más importantes del fútbol mundial va a tener una nueva edición. En este caso, no es ningún amistoso, ni partido por Eliminatorias. Es una instancia definitiva. Una semifinal de Copa. Por eso mismo, vamos a repasar el historial, y los últimos enfrentamientos.
La albiceleste y la verdeamarela se enfrentaron 31 veces por la copa América (contando los encuentros de cuando todavía era el «campeonato sudamericano»); 21 victorias para Argentina, 9 para la carioca y 8 empates.
Pero los últimos recuerdos no son muy favorables para nuestra selección. De los últimos 5 enfrentamientos, perdió 2 y empató 3 (pasando solo una vez por penales y siendo eliminado las 2 restantes)
– Copa América Ecuador 1993: Ganaba Brasil con gol de Müller, lo empató leo Rodríguez para la celeste y blanca que terminaría pasando a semifinales por penales (6-5) y coronándose campeona ante el combinado mexicano.
– Copa América Uruguay 1995: En cuartos de final Argentina quedaría eliminada por penales (2-4) luego de que ganando el partido 2-1, el brasileño Túlio empatara el partido al minuto 81 con una polémica acción con la mano.
– Copa América Paraguay 1999: Ganaba Argentina con gol de Sorin pero Brasil lo dio vuelta con tantos de Rivaldo y Ronaldo (también en cuartos de final)
– Copa América Perú 2004: De la mano de Bielsa en una final. Íbamos ganando 2 a 1 con goles de Delgado y el Kily Gonzalez, pero Adriano en el último minuto empató el asunto y lo llevó a penales. Erró D’Alessandro y Heinze, y Brasil se coronó campeón de aquella edición.
– Copa América Venezuela 2007: Júlio Baptista, Ayala en contra y Daniel Alves marcaron los goles de aquel 3-0 en la final. Fue la tercer final que perdimos con Brasil en 4 años (en la final de la copa confederaciones 2005 nos bailaron 4-1).
La última victoria de Argentina en copa América fue en la del 91, en Chile, dónde ganamos 3 a 2 en el primer partido de la fase final
Hay antecedentes poco favorables sobre enfrentamientos entre ambas selecciones en una copa América disputada en Brasil. 1919, 1922, 1975, 1979, 1983 y 1989: 5 victorias para la verdeamarela y un empate. Recordemos que en el viejo formato de la copa, las partidos de fase de grupos eran como los de la libertadores: 4 equipos por grupo, 6 fechas, un partido de local y uno de visitante ante cada rival del grupo
El martes a partir de las 21:30 horas vamos a ver el destino de la Selección. Claramente, el favorito es Brasil. Por su localía, y por lo que marcan los últimos enfrentamientos. De todas maneras, la historia se escribe en la cancha.