Artículo de David Niebla
La Real Sociedad llegaba a tierras austríacas con la sana intención de sumar tres puntos para auparse al liderato momentáneo del grupo D de la UEFA Champions League y para ello se media al Red Bull Salzburgo, qué venía de un valioso triunfo por 0-2 en Da Luz ante el Benfica portugués. Con una gran entrada en el Red Bull Arena y bajo la contienda del colegiado polaco Frankowski estábamos ante un partido vital para las aspiraciones blanquiazules.
RED BULL SALZBURGO: Schlager-Dedic-Solet-Pavlovic-Terzic-Bidstrup-Gloukh-Gourna-Douth-Kjaergaard-Simic y Konate. Salía con todo lo disponible el técnico Struber.
REAL SOCIEDAD: Remiro-Aihen-Le Normand-Zubeldia-Traore-Brais Mendez-Merino-Zubimendi-Barrenetxea-Kubo y Oyarzabal. Imanol Alguacil presentaba su once de gala para intentar sumar su primer triunfo en Champions.
Con su tercera equipación saltaba la Real Sociedad al estado austríaco y además antes de llegar al minuto 2 tenían la primera llegada en las botas de Ander Barrenetxea pero el disparo del extremo vasco se marchaba rebotado a corner. Los locales, con su equipación habitual, empezaban sufriendo en su estreno como locales.
En el minuto 4 la tenía Mikel Oyarzabal para adelantar a la Real Sociedad pero su disparo lo sacaba Schlager, cosa que no podría hacer en la segunda gran ocasión de los visitantes cuando no perdonaba el capitán blanquiazul. La Real Sociedad empezaba mandando ante el Salzburgo. Tras el primer aviso local, con un disparo del croata Simic, despertaban los centro europeos y Le Normand veía amarilla por frenar un contragolpe pasado el cuarto de hora de partido. A balón parado buscaban el empate sin suerte los austriacos, era el tipo de ocasiones que tenía que evitar el equipo de Imanol Alguacil.
Ambos equipos buscarían imponer su estilo sobre el verde pero en los próximos minutos habría más centro del campo que ocasiones en ambas áreas. Pero de nuevo, en el minuto 27, se imponía el talento de la Real Sociedad: galopada para el recuerdo y definición de crack de Brais Méndez para anotar el 0-2 para su equipo. Ponía tierra de por medio ante un Red Bull Salzburgo qué no era capaz de reaccionar.
En el minuto 40 vería amarilla Solet por un pisotón bastante duro sobre Take Kubo, en parte fruto de la desesperación de no encontrar forma de parar al conjunto español. Un tiro a puerta de Barrenetxea sería la última antes de los dos de descuento para llegar al descanso. Sabor de boca inmejorable tras 45 minutos de puro fútbol blanquiazul. Quedaban otros tanto para certificar el triunfo final.
La segunda mitad se iniciaba con cambios en ambos lados: los locales Solet,Konate y Kjaergaard dejaban su lugar a Baidoo, Ratkhov y Forson. Por su parte Alguacil sustituía a Le Normand por tener amarilla y colocaba a Jon Pacheco.
Iba a comenzar de forma muy diferente el juego porque en la primera jugada provocaban un corner los austriacos y en la segunda Remiro cometía penalti sobre Simic de manera bastante clara y complicaba las cosas a los albiazules. Pero sin embargo, tras revisar en el VAR, anulaba tanto penalti como cartulina amarilla el polaco Frankowski. Se salvaban donostiarras en el minuto 51.
Estaba sufriendo la Real Sociedad en el comienzo de la segunda mitad pero tenían claro que en un contragolpe podrían matar de manera definitiva el choque. En el minuto 57 la amarilla era para Brais Méndez por cortar un contragolpe austríaco. Los cambios continuaban en el equipo realista y en este caso eran Carlos Fernández y Ali Cho los que ocupaban los lugares de Take Kubo y Barrenetxea. Rotaciones para dar descanso a dos indiscutibles tras una semana de tres partidos. Por su parte Struber movía más su banquillo: el argentino Capaldo ingresaba por Bidstrup en el terreno de juego.
En el minuto 75 la tendría Carlos Fernández para la Real Sociedad pero su disparo se marchaba cruzado a la derecha del meta austríaco. Pavlovic se llevaba amarilla por un entrada sobre Zubeldia y también la correspondiente amonestación al entrenador local Struber tras la no señalización de un penalti para los suyos. Sucic sustituía a Gloukh en los austriacos cumplido el 80 de juego. Turrientes por Brais Méndez y Aritz por Traore eran los últimos cambios de la Real Sociedad en el partido y los hacia Alguacil en el minuto 84.
Cuarta amarilla para el conjunto austríaco: Baidoo derribaba a Ali Cho y se la apuntabamos en el minuto 88. Tras cinco minutos de descuento vencía la Real Sociedad ante el Red Bull Salzburgo y se colocaba como líder provisional del grupo D con 4 puntos frente los 3 del rival de la tarde. Quedaba con un punto el Inter y con 0 el Benfica, a expensas de su duelo nocturno. Los Txuri-urdin se medirán al Benfica en Da Luz el próximo 25 de octubre.
Victoria de galones y prestigio de una Real Sociedad a la que le tocaba seguir en La Liga el próximo fin de semana.