A un año de su consagración en la Copa de la Superliga ante Boca recordamos lo que fue el 2019 para el ‘matador’
El equipo de Victoria jamás pensó terminar el año pasado con un título en sus manos, el objetivo era otro: salvarse del descenso. Ese equipo dirigido por Mariano Echeverría desde el 3 de octubre de 2018 no pudo engrosar el promedio y la B nacional estaba cada vez más cerca.
Echeverría dirigió 11 encuentros, ganó 3, empató 3 y perdió 5, tras un empate 4-4 ante Banfield el ex defensor presentó su renuncia como entrenador. El 12 de febrero de 2019 se presentó a Néstor Gorosito como su reemplazante, lo que seguía iba a sorprender a todo el fútbol argentino.
Tigre consiguió 36 puntos en 25 partidos jugados al ganar 9 encuentros, empatar otros 9 y perder 7 posicionándose así en el noveno puesto de la tabla y en la clasificación a la Copa Sudamericana. Pese a esto no pudo evitar el descenso al quedar en el puesto 24 de 26 en la tabla general de promedios yéndose a la B Nacional junto a San Martin SJ, San Martin T y Belgrano además de perder su puesto en la Sudamericana.
Copa de la Superliga
Para completar calendario la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) creó la Copa de la Superliga con todos los equipos participantes de la Superliga 2019 incluso los que habían descendido. El Tigre de ‘pipo’ Gorosito que ya había emocionado a todos al punto de que muchos desearán que se salve de perder la categoría generaba grandes expectativas para este torneo.
Como noveno puesto en la tabla de la Superliga, el ‘matador’ clasificó directamente a octavos de final, en esa instancia se encontró con Unión de Santa Fe, equipo que lo venció en la ida por 2-1, pero en la vuelta los de victoria se quedaron con el global tras ganar por 3-1.
Ya en los cuartos Tigre se cruzó con Racing Club que venía de ser campeón de la superliga. En la ida el equipo revelación golpeó primero al ganar 2-0, luego en la vuelta cayó por 2-1 ante los de Avellaneda pero ese gol del descuento los llevó a las semifinales donde se enfrentaria a Atlético Tucuman que venia de eliminar a River Plate.
En la semifinal ante ‘el decano’ Tigre sacó a relucir todo su nivel futbolístico al definir la serie desde la ida donde goleó por 5-0 a los tucumanos para luego sellar el resultado con un 1-0 a favor en la vuelta. Tigre se llevaba todos los aplausos y accedía a la final, su rival sería Boca Juniors.
el estadio Mario Alberto Kempes recibía a un Tigre en cada vez mayor ascenso, irónico al haber caído a la B Nacional semanas antes y a un Boca dirigido por Gustavo Alfaro quien quería ganar el título para poder sacar pecho ante la hinchada de en ese entonces, su nuevo club.
El partido se dio a favor del ‘matador’ con goles de Lucas Janson de penal y la anotación de Federico González para sellar el resultado. Así los de Victoria lograron el primer título de su historia y la clasificación a la Copa Libertadores de este año. en principio la Conmebol no quería permitir que Tigre participe pero luego de la insistencia por parte de la dirigencia se le posibilitó ser parte del torneo continental.
Aquel plantel histórico: Gonzalo Marinelli, Gaston Guruceaga, Marco Wolff; Gerardo Alcoba, Ignacio Canuto, Brian Leizza, Néstor Moiraghi, Alexis Niz, Matías Pérez, Lucas Rodríguez, Brian Ruiz, Diego Sosa; Iván Bolaño, Franco Bustamante, Agustín Cardozo, Juan Cavallaro, Nicolás Colazo, Martín Galmarini, Maximiliano González, Lucas Menossi, Walter Montillo,Diego Morales, Jorge Ortiz, Sebastián Prediger, Ezequiel Rodríguez; Federico González, Lucas Janson, Carlos Luna, Hugo Silveira, Diego Vera. D.T: Néstor Gorosito