Por Daniel Chamizo García
El submarino amarillo sale a flote y la nave valencianista cuesta abajo y sin frenos.
Ganó el equipo local aunque el Valencia de Rubén Baraja puede merecer más de lo que consiguió.
PRIMER TIEMPO
Arrancaba el partido bajo un ambiente inmejorable, el público estaba a la altura de la gran cita y esperaba que el Cádiz CF también. Primeros compases de encuentro marcados por la intensidad del Cádiz y un Valencia que lograba alguna que otra ocasión de gol pero la defensa cadista estaba muy bien colocada.
El conjunto amarillo trataba de buscar a Chris Ramos que era el jugador más en forma del equipo. La defensa valencianista no cometía errores groseros pero si que se les veía más nerviosos de lo habitual y es que el fallo de Diakhaby la jornada anterior aún pesa en las cabezas che. Ocasión de oro del Cádiz tras un antológico saque de banda de Luis Hernández la peinó Alejo y Guardiola remató pero Diakhaby en la línea la sacó de los tres palos.
Doble parada de Ledesma pero al atajar de vuelta la bola una dura entrada del delantero valencianista provocó una leve tangana que acabó sin ningún tipo de sancionado. Llegados a los treinta minutos de partido encontramos que el ritmo ha decaído y ese Cádiz eléctrico del principio ha dado paso a uno más fallón que concede más a un Valencia que aún con espacios es incapaz de acercarse con peligro real a la meta de Ledesma.
El ambiente del partido conforme avanzaba el tiempo se volvía más tenso y se notaba en el juego donde las faltas eran más habituales y más duras. Gol de Gonzalo Escalante de cabeza y rompe de alegría todo el estadio tras su remate sobre la línea de gol, el Cádiz se adelantó y el Valencia tendría que pelear la remontada aunque un gol a falta de cinco para el final de los primeros cuarenta y cinco es un duro golpe para los de Rubén Baraja.
Final de los primeros cuarenta y cinco minutos de un partido marcado por la intensidad y la necesidad de sumar de los dos equipos, de momento el Cádiz por delante y el que más lo ha buscado sin embargo al Valencia CF nunca hay que darlo por muerto y veremos que hacen en los siguientes minutos.
SEGUNDO TIEMPO
Vuelve el fútbol a la ciudad de Cádiz, y vuelve por la puerta grande internada por la banda para dejar un balón atrás precioso para que Sergi Guardiola ponga el dos a cero en el marcador el Nuevo Mirandilla se ponga patas abajo. Gol del Valencia de la mano de Samuel Lino tras un error garrafal y atípico en el arquero argentino del Cádiz CF, Conan Ledesma cuando pretendía sacar la pelota con los pies.Los técnicos de Valencia y Cádiz mueven ficha, por la parte valencianista se retiraron Musah y Cömert e ingresaron a la cancha Samu Castillejo y Diego López. Sergio González retiró a Iván Alejo y Fali e ingresó a la cancha Jorge Mere y Theo Bongonda.
Tarjeta amarilla para Fede San Emeterio tras una fuerte entrada sobre Diakhaby en la disputa de un balón. El Cádiz se acerca a la meta Che pero el arquero georgiano evita el tanto local tras un fuerte disparo de Theo Bongonda. Cambio en el Cádiz CF se retiró Chris Ramos y Rubén Parra e ingresaron Alcaraz y Mbaye para dar aire fresco al equipo amarillo. Error garrafal de la defensa cadista del joven Jorge Mere pero solventó bien Ledesma y Pacha Espino. Rubén Baraja mueve ficha retirando a Foulquier y Nico e ingresando a la cancha a Thierry y al goleador de la semana pasada Javi Guerra para buscar la victoria. Sergio efectuó su último cambio sacando a Sergi Guardiola del campo e ingresando a Lozano. Tarjeta amarilla para Samu Castillejo tras llegar a destiempo a un contrabalón y golpeando a Luis Hernández que iniciaba un contrataque. Balón filtrado de Castillejo para su tocayo Lino pero Momo Mbaye llegó providencial al corte y acabó todo en saque de puerta favorable al submarino amarillo.
Cambio del Valencia y este es con altas intenciones ofensivas, ingresa Edison Cavani y sale Lato. La sensación de inseguridad se propagaba por el templo cadista ya que tras el grosero error Ledesma no está dando esa seguridad que habitúa a darle al conjunto andaluz. Doble amarilla, una para Rubén Sobrino y la otra cartulina para Ilaix tras un banal e infantil enfrentamiento entre ellos.
Añadió seis minutos el colegiado y fue en ese tiempo extra cuando el partido ya caliente de por sí se ponía más caliente aún y es que Diakhaby centro hoy de todas las críticas por pasados episodios aquí tuvo un encontronazo con algún jugador cadista. Salvó sobre la línea Luis Hernández un disparo que iba para adentro y esto provocó que el público local lo celebrara como todo un gol.
Finalizó una auténtica final entre dos clubes que pelean por no perder la categoría, regalaron un partido emocionante para el aficionado neutral y de infarto para el hincha de Cádiz y Valencia. El submarino amarillo sale a flote y el Valencia se hunde en la tabla.
ALINEACIONES
CÁDIZ CF: Ledesma, Raúl Parra, Luis Hernández, Fali, Pacha Espino, San Emeterio, Escalante, Alejo, Chris Ramos, Rubén Sobrino y Guardiola
VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Cömert, Diakhaby,Ozkacar, Lato, Musah, Nico, Ilaix, Duro y Samuel Lino