Quique Monleón Ciurana

Valencia Basket, a contracorriente, remonta tras un primer cuarto deprimente y ya está en los playoff. La Penya, que cosecha una nueva derrota siguiendo en tierra de nadie a 2 fechas de acabar la liga.

Valencia Basket y Joventut llegaban a su duelo correspondiente a la jornada 32 sumidos en situaciones adversas. Los de Xabi Albert, que se han hecho fuertes en su feudo, buscando el sellar la estancia en playoff una temporada más. Por su lado, la Penya, llegaba al pabellón de Quatre Carreres sin mucho que jugarse: 0 posibilidades de entrar a los playoff encadenando una racha negativa que lo ha dejado en una 10 posición que en ACB significa tierra de nadie. El partido de hoy traía también retornos y reencuentros: Hasta 3 jugadores del conjunto catalán como son Ribas, Guillem Vives (ambos partícipes de la única liga conseguida por el conjunto taronja

Primer Cuarto

La ley del ex es uno de esos dichos muy marcados en el deporte, queriendo el destino que se cumpliese la noche de hoy y es que Shannon Evans, quien militó en Valencia Basket la pasada campaña, cuajaría un primer cuarto más que destacable con dos triples que dejaron muda a la Fuente de San Luis que pudo ver in situ a ese jugador por el que tanto pujaron la pasada campaña y que hoy tenía pinta que podía ser uno de los personajes a destacar en el encuentro, dijimos “tenía” puesto que el baloncestista americano debió retirarse del encuentro a causa de empezar a devolver, siendo ovacionado respetuosamente por el pabellón al ser retirado. 

La tónica del primer cuarto cambiaría radicalmente con la entrada de Stefan Jovic, quien entró activamente al encuentro sirviendo en bandeja una batería de asistencias acabadas en canastas provocando la llegada al empate momentáneo y a falta de 1 minuto para acabar el cuarto (16-16) además del tiempo muerto pedido por el entrenador de la Penya que había visto reducida a nada la ventaja de los primeros minutos. 

Finiquitados los 10 minutos, al descanso nos fuimos con los catalanes cos dos puntos por encima, ventaja que rebasaría un Valencia Basket que con un Justin Anderson activado una noche más y un sorpresivo Jovic, zarpaba hacia una victoria NECESARIA. 

Segundo cuarto

La segunda porción de la primera mitad no fue más que la antesala de lo visto en la primera mitad: Shannon Evans, que volvió tras su encontronazo con los males estomacales, seguiría siendo tendencia con un dando un recital de desparpajo y lanzamiento a canasta que despertó la nostalgia de aquellos que lo disfrutaron de local la pasada campaña. En lo deportivo, Valencia Basket, que recuperó la igualada a final de cuarto, lograría ponerse por delante llegado el ecuador del segundo, liderados por un Justin Anderson que y si hubiese llegado a principio de campaña, otro gallo hubiera cantado con Alex Mumbrú. Pese a que Valencia Basket quería hacerse dueño y señor del encuentro, la Penya no se rendía siendo muy efectiva desde la pintura con Evans y perpetuando temor en el juego de cuerpo a cuerpo con un Tomic que supo encontrar el hueco en área rival. 

Por su lado Valencia Basket, pese a seguir concediendo una barbaridad, de cara a canasta se encontraba más que acertado, encontrando a un Ojeleye que no podría materializar el último tiro de 2 con el que llegaría os al respectivo descanso, con un Valencia Basket centrado ya en la senda de liderar el encuentro pero que no debería bajar la guardia ya que los 34 puntos materializaos por los verdinegros no eran para confiarse. 

Tercer cuarto 

La segunda mitad rodaba y la tónica era más que parecida a lo visto en la primera mitad: Valencia Basket dominaba pero no había que confiarse demasiado puesto que la Penya no había dicho aún su última palabra y mucho menos Shannon Evans que y pese a no estar acertado de cara a aro durante el comienzo de la segunda mitad, creaba mucho juego buscando demostrar que los que hoy eran sus rivales se equivocaban cuando lo tenían en propiedad. 

En cuanto a baloncesto, la crónica no era otra que la perpetrada durante la primera parte: aguantar el estar por delante como en tantos encuentros se lleva haciendo bajo el manto de un Xabi Albert al que se le veía muy tranquilo desde la zona técnica, teniendo su futuro en el aire puesto que son miles los nombres (Lakovic, Pedro Martínez, Xavi Pascual…) los que han sonado para suplirle la próxima campaña mientras que él se mantiene haciendo carburar a los suyos y ganando que en el deporte es lo fundamental. 

Y cuando pareció estirarse el Valencia, los de Dani Miret aparecían y recortaban distancias a un conjunto taronja que tenía el balón en su tejado, equipo que se había dejado los deberes por hacer hasta las últimas jornadas llegando a partidos que, y a priori debería ganar sobradamente con el agua al cuello como hoy donde hasta un equipo que no se juega nada, se lo acabaría complicando llegando al último cuarto con todo por decidir. 

Último cuarto

Josep Puerto se disfrazaba de héroe metiendo un triple sensacional, Anderson hacia del basket algo sencillo y Ojeleye enseñaba a la grada que nunca se ha ido (y esperemos que no se vaya del equipo este próximo mercado) y es que Valencia Basket pareció despejar por fin las dudas y pese a que el diferencial era relativamente ajustado, el juego y la conexión entre los 5 presentes en pista por parte del equipo local era simplemente mayestático de ver, un Valencia que había dejado dudas los 3 primeros cuartos se estaba dando un festín y la afición lo sabia puesto que no dejó de apretar en un encuentro más que clave donde si se perdía, podíamos dar por finiquitada una temporada que como en otras crónicas hemos comentado, ha ido de más a menos. 

A falta de 2 minutos, los nervios florecieron en una Penya que no dejó de intentar el llevarse este partido queriendo cortar un racha negativa que subirá hasta los 7/8 partidos sin conocer la victoria, datos escalofriantes pese a que el equipo no esté jugándose nada a día de hoy. Aún encajando derrota, la cara del equipo fue más que buena, muy cerca de la victoria durante todos los cuartos además de sembrar el terror de una posible remontada teniendo hasta a 4 jugadores por encima de los 10 puntos (al igual que Valencia). Pese al buen hacer, todo quedó en vano volviéndose a Badalona los visitantes con las manos vacías, aún habiendo firmado uno de los mejores encuentros desde que Dani se encontraba en el banquillo. Pitaba el arbitro y 83-76 se reflejaba en el luminoso, ni uno más ni uno menos pero otra victoria para un Xabi Albert que gana papeletas para estar al frente del proyecto la siguiente campaña.