Quique Monleón Ciurana
El mercado de fichajes ya ha cerrado y como en todas estas fechas, marcadas por los clubes con tal de reforzar las plantillas de cara al último sprint de liga, hay traspasos que se fraguan o no. Hay muchos órganos por medio para que un futbolista pase de vestir una camiseta a otra y en muchas ocasiones, acaba por no hacerse quedándose todo en el sitio rompiendo lazos y relaciones entre activos en la operación.
Por el Valencia CF han pasado muchos jugadores, mejores o peores al igual que otros se han quedado a horas, a firmas y acuerdos de vestir la blanca y negra. ¿Qué hubiese pasado si ciertos jugadores hubieran acabado en la capital del Turia? Es un hecho que no podemos contrastar puesto que nunca llegaron, a unos les ha ido bien, a otros mal pero lo que se sabe es que en Mestalla (de local), no han jugado. A continuación veremos casos predestinados a defender el murciélago y que acabaron quedándose en el aeropuerto.
Rafa Mir
El futbolista de Murcia es, posiblemente, el que más ha sonado y el más cercano de producirse ya que ha sido mediante pequeñas diferencias (100.000 euros) el no fichaje por el Valencia CF. El jugador, actualmente militante del Sevilla FC, salió de la misma cantera valencianista en 2018 rumbo a la Premier League después de haber metido 25 goles en 3 temporadas. No cuajando en su primera salida al extranjero, Mir volvió a España, esta vez a la UD las Palmas donde no encontró nuevamente su sitio y tomó el viaje de vuelta a Reino Unido, al Nottingham Forest donde, ni el estilo, ni el idioma ni la relación con el entrenador, ayudaron a Rafa a hacerse un hueco en el bicampeón de Europa siendo el Huesca quien le rescataría cumplido un año en Inglaterra donde Rafa demostró que era un futbolista que lejos de casa pasaba mucho frío.
El fútbol le debía una oportunidad a Rafael Mir y en Huesca se la dio. Con 26 goles en 57 partidos, el murciano demostró que era un goleador de nivel más allá de un Huesca que acabaría descendiendo esa temporada pese a las cifras del ariete. Las novias le crecieron al punta siendo el Sevilla quien lo ficharía y mantiene hasta el día de hoy, habiéndolo intentado colocar en infinidad de equipos (entre ellos, el Valencia) sin mucha suerte puesto que el salario del jugador y la poca fiabilidad ofensiva, no calan en un Sevilla que hasta el momento final del mercado, buscó empaquetárselo al Valencia que, con el mercado cerrado, sigue suspirando por el salto de calidad que hubiese tenido la parte ofensiva con el “toro”.
Dídac Vilà
Hay casos como Rafa Mir donde los equipos llegan a un acuerdo para posteriormente acabar tirándolo por los suelos. El caso del lateral izquierdo catalán fue de más egoísmo que otra cosa. Valencia y Espanyol llegaban a un acuerdo para que el futbolista pasase a ser parte de la entidad valencianista, reforzando el carril izquierdo ayudando a un aún prematuro Gayà, con todo firmado y cerrado, el Valencia decide echarse atrás tras descubrir una pubalgia que tenía el de Mataró. Después de 3 días de difíciles pruebas físicas, el Valencia decidió no hacerse cargo del jugador barcelonés enviándolo de nuevo a su club para que se hiciese de nuevo con sus servicios. Con ello, José Gayà se hace con el puesto en la que significaba la primera temporada por parte del de Pedreguer en el primer equipo y por consiguiente, el establecimiento de este como una leyenda y fijo en el once. Casi 10 años después, Gayà es el pilar más reconocible del Valencia CF mientras que Dídac Vilà está retirado con 35 años, un claro ejemplo de efecto mariposa y el no saber qué hubiese pasado si el catalán hubiera truncado la progresión del que a día de hoy, ha rehusado ofertas y proyecto más magnánimos que el vivido en Valencia.
Cristiano Ronaldo
Una noticia que hoy suena descabellada pero que pudo producirse hasta dos veces fue la del paso de Cristiano Ronaldo a jugar en Mestalla. 6 protagonistas: Sporting de Portugal, el mismo Cristiano, Paco Roig, Juan Roig, Alex Ferguson y el Manchester United. La primera conexión entre el Valencia y Cristiano Ronaldo en 2003, elecciones por la presidencia en Valencia y Francisco Roig tenía un acuerdo con el Sporting Clube para cerrar a dos jugadores lusos emergentes: Ricardo Quaresma y un joven Cristiano Ronaldo que no era ni la máxima estrella de un Sporting de Lisboa que vería a su pupilo marchar en 2005 no hacia Valencia si no a Manchester a causa de un nombre: Alex Ferguson que tras la explosión del de Madeira en 2004, un año después de las elecciones en Valencia, fue a por el jugador y se lo llevó bajo el brazo por una cantidad de 19 millones de euros, cantidad que posteriormente triplicaría ya que sería vendido al Real Madrid por 86 millones, cifra que hoy suena a guasa para un jugador como el comandante pero que por el momento era dar un golpetazo sobre la mesa en toda regla.
Contextualizando la historia de Cristiano con el Valencia, primero y como ya hemos dicho, fue Paco Roig quien dejó claro que si ganaba las elecciones ficharía al luso, no las ganaría y, paralelamente a ello, Cristiano tendría una gran temporada en Portugal, que le hizo revalorizarse y hacer que, el presidente del Valencia, que por el entonces era Jaume Ortí, no fuese a por él ya que veía una inversión descabellada que desestabilizaría progresiones como la de Vicente Rodríguez que por el momento era una de las mejores zurdas del momento.
La intentona de Paco Roig no fue la única por parte de un presidente valencianista para hacerse con los servicios del astro portugués. Juan Soler, mediático y cuestionado presidente del Valencia, reconocido por iniciar las obras del Nuevo Mestalla y ser el presidente de la “mini crisis” valencianista, pujó por fichar a Cristiano cuando ya era red devil y ganador del balón de oro. El máximo representante de la casa valencianista dejó claro que el fichaje era una utopía, que el salario era impagable para un Valencia naufragado tras una época morrocotuda. ¿Qué hubiese pasado si Cristiano hubiera firmado por el Valencia? Es todo una incógnita.
Jan Oblak
Otro que a día de hoy sería una operación imposible para los de Mestalla es la del portero esloveno de Atlético de Madrid, Jan Oblak. Con casi dos metros de estatura y habiéndose curtido en el Benfica (con el que el Valencia siempre ha tenido buena relación ya que se intentó fichar a Simao Barbosa en su día y Pablo Aimar jugó en el estadio Da Luz), los valencianos se lanzaron a por un portero que venía de ser magnífico en un conjunto luso que había llegado hasta la final de una Europa League donde quedaron apeados por el Chelsea de un Rafa Benítez que ya sabía lo que era ganar dicha competición con el mismo Valencia CF.
Pues, este mismo club, el Valencia, tenía casi hecho el fichaje del jugador de centro Europa, incluso el Atleti decía que veían al guardameta tarde o temprano en las filas del club ché y cuando todo parecía encaminarse, un protagonista salió a la luz y frenó el fichaje de Handanovic por el Atlético y la más que posible llegada de Oblak a casa valencianista, este no era otro que Diego Alves, portero carioca que a falta de últimos flecos para que se acometiese, firmaría su renovación dejando sin opciones al Valencia de conseguir otro arquero quedándose tal y como estaba.
En términos generales, ninguno de los dos equipos salió perdiendo: el jugador sudamericano firmó 3 años más de buen futbol en la capital del Turia mientras que el Atlético encontraría su portero de la última década y con el que ha llegado a una final europea y levantado el campeonato liguero además de una Europa League entre demás logros. Esta claro que el Valencia saldría algo más mal parado pero a día de hoy, el club dirigido por Rubén Baraja, tiene a uno de los seguros en la portería como es Mamardashvili y en el trance hasta que llegase el portero georgiano, ni Diego Alves lo ha hecho tan mal, ni Neto en su día… por porteros no será, pero lo increíble que hubiese estado Oblak en el Valencia… agua de mayo.
Filip Kostic
El último que trataremos hoy será el no fichaje de Kostic, futbolista serbio, quien ya tenía la revisión médica pasada y estuvo a nada de sumarse a los entrenamientos de la disciplina valencianista se quedó en nada a causa de que el Stuttgart no estaba en total acuerdo con las cantidades que el Valencia quería dar por el jugador pues, el balcánico abandonó una ciudad en la que ya estaba presente y marchó hacia el Eintracht Frankfurt, equipo de la misma liga que los que poseían al jugador en el momento y que sí estaban conformes en pagar los 14 millones que el club del suroeste alemán buscaba abonar. Filip Kostic pues se unió a la atmósfera de Eintracht y pasó la parte de su carrera correspondiente al estar en Frankfurt, vagando entre el Hamburgo y el mismo Eintracht, donde le costó afianzarse con un sitio pero formándoselo como jugador en una buena base donde disputaría minutos con gente como Jovic o Haller que darían de que hablar en mercados siguientes ya que saldrían de Alemania (uno volvería a entrar) para formar parte de clubes de importancia. A día de hoy, Filip está en la Juventus donde ha llegado a gozar de protagonismo y jugado con Cristiano además de haber ganado una Europa League con el Eintracht antes de su paso a Torino.
Muchos fichajes han cambiado el rumbo de los clubes, mismamente el Valencia trayendo gente como Baraja en 2001 o Pablo Aimar inició su época gloriosa y condecorada con éxitos que llevaron a la entidad a tener un nombre en el contexto europeo. Nadie sabe si estos fichajes, posteriores a esa tan recordada época valencianista, hubiesen podido emular lo logrado los años de Benitez pero como no se hicieron, pues nunca se va a saber.