Quique Monleón Ciurana
Todo parece indicar que el centrocampista del Levante UD seguirá los pasos de su ex compañero José Luis Garcías Vayá “Pepelu” y se unirá este mismo mercado de verano al Valencia CF por un precio que rondaría algo menos que lo que se pagó por el jugador de Denia el verano pasado: 5 millones.
El fichaje de Pablo Martínez por los de Mestalla abre la puerta a que se hagan operaciones grandilocuentes como la salida de Javi Guerra, por el que se puede sacar mucho beneficio monetario o André Almeida, quien ha tenido un calvario de lesiones, pero más complicado de hacerse puesto que es un jugador MUY estimado en Valencia.
Hay fuga de estrellas en Orriols un año más. Con una deuda que está llevando al equipo presidido por Quico Catalán a deshacerse de jugadores clave como lo fueron Cárdenas o el mismo Pepelu, se viene un mercado movido para el lado azulgrana de la ciudad siendo el nombre más potente y en la rapa de salida el de Pablo Martínez (Madrid,1996) quien parece ser que ha llamado a Pepelu estas últimas semanas habiéndose interesado en el proyecto que Baraja está estableciendo en el Valencia y es que no hay comparación con la que vive Martínez en el Levante, es el cielo y la tierra. Los dirigidos por Miñambres se encuentran sumidos en la media tabla, costándoles eso de sumar de tres para acercarse al que es el objetivo levantinista desde hace dos temporadas como es el ascenso directo, reto que está lejos una temporada más, siendo de desafecto para un Pablo Martínez que está en la mejor edad para un futbolista (26 años) y parece tener rotundamente claro que su estancia en el levante se ha acabado y es momento de buscar retos mayores apareciendo el Valencia como un reto interesante.
El factor clave para acometer este fichaje es sin duda y, además del monetario: Pepelu. El futbolista de Denia está viviendo un gran año en Valencia, habiendo sido titular en 28 de los 28 partidos disputados esta temporada y encontrado su sitio en un vestuario en plena comunión con su estadio y su entrenador, que se encuentra 2 puntos de lograr la machada de alcanzar Europa tras tener por bandera el objetivo de lograr la permanencia como sea. Estos conceptos motivan al madrileño quien y gracias a su buena relación con Pepelu, está al día de lo que sucede en el Valencia y sería un paso de gigante para él en cuanto a nivel de futbol (cabe recordar que pasaría de jugar en el décimo clasificado de segunda división a un equipo que está octavo y con chances de llegar a ser sexto teniendo Europa a tiro de piedra donde Pablo Martínez tiene ganas de jugar).
La posibilidad del fichaje abre la puerta a la venta de jugadores por parte del Valencia pudiendo ser del damnificado no otro que Javi Guerra. El de Gilet tiene en el bolsillo al aficionado valencianista tras su gol ante el Valladolid que fue el primer escalón hacia la permanencia pero eso parece haberse quedado en agua de borrajas siendo relegado por el buen juego de Guillamón, quien lo ha desbancado este último tercio de liga siendo Javi un jugador que mercado tiene de sobra y una buena oferta le pondría de patitas en la calle en un Valencia que ya nos tiene acostumbrados an vender jugadores si la temporada realizada es buena.
Si Pablo Martínez llega al Valencia, formaría centro del campo con aquel que le ha inducido a mudarse a la zona blanquinegra de la ciudad como es Pepelu, juntos fueron pilares fundamentales de aquel Levante que estuvo cerca de quedarse en primera división la temporada 21-22 y que casi se levanta de la categoría de plata impedido por un Villalibre, quien no sería más que uno de los protagonistas que llevó a este Levante a la descomposición y que va camino a completar su segundo mercado en transición, sacando a sus vacas sagradas para traer a jugadores que, no están rindiendo mal (véase en Dela, Oriol Rey o una de las sensaciones de segunda como es Carlos Álvarez, jugadores buenos pero lejos de ese equipo que dio de que hablar y luchó por quedarse en una primera división la cual tiene pinta que este año tampoco la alcanzará).
En cuanto a características generales, Pablo Martínez es un futbolista más parecido a Javi Guerra que a Pepelu. Esta temporada lleva 5 goles, cifra ALTÍSIMA para lo que es un centrocampista al que podemos reconocer como un box-to-box: con buen juego de pies para deshacerse de sus rivales y llegada a área. Pese a ser un futbolista de ataque, Pablo no se olvida de defender, habiendo ganado el 87% de sus duelos defensivos (vía fotmob) demostrando que su papel no es solo el de llegar a área sino que también sabe bajarse al barro habiendo sido imprescindible para Calleja, Lisci y ahora Miñambres que lo describen como un jugador muy currante, que estos últimos años ha tendido a lesionarse con frecuencia pero que es un jugador que sano es de los mejores en plantilla y que y por desgracia, merece dar un paso al frente a un proyecto en mejoría como es el Valencia.
No se saben cifras, pero el precio de la operación tenderá a ser relativamente bajo. El nivel mostrado por el Levante en liga, que deja que desear habiendo perdido puntos clave contra rivales a años luz de una identidad como el Levante, ha hecho que sus jugadores estrella se hayan devaluado, se prevé que el futbolista salga por algo menos que la cifra de los 5 millones, teniendo el Levante que aceptar de cualquier forma puesto que el club granota posee una deuda de 107 millones y aunque no todo lo que brilla es oro, cualquier cantidad que el Valencia dé, será bienvenida.
No sabemos cómo saldrá esta operación y si el Valencia acabará deshaciéndose de gente como Javi Guerra para ganar hueco y fondo monetario. El balón está en el tejado valencianista, entidad que deberá plantear cómo formular su centro del campo y si ve en Pablo Martínez una mejor opción que una apuesta a futuro como Javi Guerra, el de Madrid tiene 3 años más que el de Gilet, que ya sabe lo que es ser héroe y fundamental en Mestalla. Por su lado, el Levante no va a dar opción al jugador, la puerta está abierta de par en par para él y otros como Alex Muñoz que también suena para salir con tal de sacar beneficio… ¿vosotros creéis que es bueno acometer el fichaje y dejar salir a gente formada en casa como Javi Guerra?