Quique Monleón Ciurana
El portero georgiano, pese a haber iniciado la competición liguera encajado 6 goles, ha sido nominado al premio que te galardona como mejor portero del mundo. La convocatoria de Mamardashvili a este premio se entiende a causa de la gran temporada 23-24 y la Eurocopa que realzó a un georgiano que y a causa de su buen nivel, llamó la puerta de un Liverpool que no dudó en pagar los 35 millones que demandaba el Valencia CF por el guardameta.
No todo son desgracias en este inicio liguero para el aficionado valencianista. Pese a haber empezado la competición con 1 punto de los 12 posibles y ser el farolillo rojo de la competición, el portero del conjunto ché, Giorgi Mamardashvili, se encuentra entre los elegidos para llevarse el premio que galardona a los arqueros como el mejor del mundo: este premio no es otro que el Lev Yashin (único portero que ha podido alzarse con el balón de oro).
Tras una temporada 22-23 donde el conjunto de Mestalla acabó salvándose agónicamente (en parte gracias al buen hacer por parte de Giorgi bajo los palos), el club de Mestalla comenzaría la 23-24 con una de sus mayores leyendas como su entrenador, Rubén Baraja, quien llegó a escasos partidos de finalizar la liga, ayudando al club que le brindó la oportunidad en el fútbol de primer nivel, a mantener la categoría.
El entrenador vallisoletano, de cara a la temporada 23-24 (su primera al completo como técnico del club), no dudó en confiar en un Mamardashvili que le devolvió esta confianza en forma de paradas mayestáticas, instaurando su nombre como uno de los perfiles a seguir en un Valencia CF que daría la sorpresa esa misma temporada, quedando en una heroica 9 plaza cuando todas las casas de apuestas predestinaban que el club estaría ante su última campaña en la élite del fútbol español. Como bien sabemos, parte de culpa de que el Valencia siga militando en la Primera División, es de un Giorgi Mamardashvili quien, a pesar de encajar 45 goles, ayudó al club con su buen juego aéreo y mejora en facetas como el juego de pies o las acciones a balón parado.
Tras un agónico verano, donde el club daba a entender que Mamardashvili estaba a la venta firmando prontamente el nombre de Stole Dimitrievski, el Liverpool fue el club que se llevó el gato al agua los últimos días de mercado cuando depositó los 35 millones que tenía pactado el Valencia CF de cara a sacar al que es reconocido por su afición como uno de los mejores porteros que ha pasado por Mestalla este último siglo junto a nombres como Cañizares (insignia de los tres palos valencianistas) o Diego Alves, quien también dejó un legado importante en el club blanquinegro a causa de su capacidad a la hora de parar penaltis.
Pese a su juventud y los pocos años que lleva en el club de Mestalla (5 para ser exactos), Mmardashvili se ha ganado el respeto de Mestalla, uno que ha devuelto a base de buenas actuaciones y acciones como la materializa mismamente este mercado estival cuando y con ofertas de cesión por parte de clubes importantes de la Premier League, prefirió quedarse cedido en Valencia tras oficializarse su pase al equipo de Anfield durante el mes de agosto.
Una final de Copa del Rey y más de 100 apariciones con el club que le pescó de su liga natal hace cosa de un lustro, Mamardashvili está disputado su 5 temporada con el conjunto de Mestalla, habiéndose ganado el aprecio de una afición que entendió de primera mano, que la estancia del futbolista había finalizado en la capital del Turia además de comprender que, pese a que duela decirlo, el valencia le queda pequeño a un portero que y con 23 años, ya es una insignia en Georgia a causa de haber ayudado a su selección a estar presente en los primeros octavos de final de una competición de selecciones, todo un hito para un portero que y con 23 años, disputará esta campaña su última con el Valencia antes de embaucarse en el camino de la Premier League y las competiciones europeas. ¿Cómo le irá a Giorgi en Inglaterra?