Quique Monleón Ciurana
Peter Lim parece prepararse para un verano más atentando contra la estabilidad emocional de los aficionados valencianistas. Se viene otro mercado movido en lo que a tema salidas se refiere en la capital del Turia. Después de sacar a Carlos Soler y Guedes por precios de guasa hace dos veranos, sumándole la salida de Paulista gratis al Atlético de Madrid, el magnate de Singapur ya se ha cargado por completo a los pilares fundamentales del último título logrado por la entidad valencianista y ya tiene ganas de deshacerse de una plantilla que está cuajando una temporada más que notable: equipo que ha logrado los 40 puntos antes de lo esperado y con chances de entrar a competiciones europeas 5 años después.
El Valencia está en una liquidación sin fin. Tras una temporada que dejaba al club ché al borde del abismo y que supondría una mejora de plantilla para no volver a sufrir esta temporada, la aristocracia del club decidió hacer oídos sordos esquivando las innumerables demandas por parte de afición y periodistas dejando claro que la plantilla con la que se comenzaba la temporada 2023-2024 era infinitamente mejor que la vista la anterior temporada (antes del inicio de campaña salieron hasta 8 futbolistas con las únicas dos incorporaciones de Pepelu y Sergi Canós, al que el Valencia le costó pagar los 250 mil euros que demandaba el Brentford por el jugador). Pues y después de la ruina de mercado que supuso el anterior y que el Valencia casi naufragase firmando una temporada aún más paupérrima que las realizadas post año del centenario, se prevé que el proyecto de la 24-25 sea aún peor AÚN PEOR que el que se veía para esta campaña donde la suerte ha corrido del lado de Baraja y no de un Peter Lim que tiene como colofón final a 10 años de pesadilla el descenso del equipo a la segunda división y está más que dispuesto a vender a todo jugador que haga falta para que el Valencia se quede sin armas y no le quede otra que descender. A continuación, encontrarás esos futbolistas que tienen todas las papeletas para dejar de militar en el Valencia CF la próxima campaña.
Giorgi Mamardashvili
La espinita clavada de Peter Lim, quien cree que este futbolista, por el buen nivel mostrado, no tenía que estar en Valencia ya que al magnate asiático parece dolerle la vista cuando un futbolista del Valencia CF da dos pases seguidos buenos o en el caso de Giorgi, hace actuaciones bajo palos de calidad. El máximo accionista tiene claro que un portero de semejante calidad en Valencia no tiene hueco y por ello, está dispuesto a escuchar las ofertas más sonrojantes con tal de sacar al guardameta de la avenida de Suecia. Con una centena de partidos a sus espaldas y casi una treintena de porterías a cero, Mamardashvili, si ser jugador de campo, ha levantado los olé de la grada de Mestalla: siempre seguro bajo los palos, mejora notable en lo que a juego de pies se refiere, asunto que quebranta por dentro a un Peter Lim que ya se encuentra en la búsqueda (bueno Peter Lim no, que ese y gracias que Mamardashvili es portero, más bien Corona, quien, en teoría es dirigente de transferencias en Valencia y que ya se ha puesto en la búsqueda de un arquero que entre en los planes de Peter Lim: cuanto menos pare mejor y si puede no haber competido en primera división, muchísimo mejor) El nombre que al principio sonaba era el de Juan Soriano, quien, pese a ser uno de los guardametas al que menos goles le encajan en la segunda división, no deja de ser un portero lejos de las exigencias que debería tener un club que tener como propósito, entrar a Europa cada año (pero bueno que en este club no hay un rumbo fijo y cada temporada es un panorama heterogéneo). Otro que ha empezado a sonar con fuerza estos últimos días y se supone que estaría ya cerrado es Stole Dimitrievski, portero que juega en el decimoséptimo clasificado (juzguen vosotros mismos, 38 goles encajados por la criatura). El precio de Mamardashvili, elevado no va a ser, ya sabemos como juega el samaritano Peter al que le gusta dispararse en su propio pie y se supone que por menos de 30 millones, precio ASEQUIBLE por un portero (visto lo que se ha pagado por gente como Kepa) y que, si quieres un guardameta a futuro, de garantías y ya curtido en la liga, aquí tienes uno bueno, bonito y guapo.
Cristhian Mosquera
La mayor sorpresa sin duda esta temporada: el surgimientode Cristhian Mosquera, central que debutó de la mano de Bordalás en copa del rey hace ya 3 campañas con 16 años y que parece llevar jugando en primera división toda su vida porque el nivel mostrado por el cafetero hace olvidar a un Paulista que parece haberle otorgado el rol de primer central y más tras la lesión de Diakhaby, quien estaba firmando una contundente temporada al costado del jugador nacido en alicante de padres colombianos y con el que compartía zaga hasta el fatídico partido ante el Real Madrid donde se lesionó de gravedad el franco-guineano.
La salida del carioca y la lesión de Mouctar, parecen no haber afectado anímicamente a un central que ya tiene muchas novias por toda Europa, siendo el Atlético de Madrid el que puja más fuerte tras lo débil que es el Valencia negociando creyendo los colchoneros que pueden sacar al espectacular zaguero, con toda una carrera por delante, por un precio que ronde los 20 millones, cantidad que será calderilla de aquí unos años porque este central promete y mucho. Con una salida de balón antológica y raramente vista en centrales de su edad, limpio y rápido al corte, el Cholo se frota las manos con un futbolista que limpia los problemas de un Atleti donde todos los zagueros superan la treintena de edad (quitando a Mario Hermoso, quien saldrá este verano puesto que acaba contrato con los rojiblancos).
A falta de algo menos de 3 meses para que inicie el mercado de fichajes, ambas partes parecen estar de acuerdo en ejecutar la venta del futbolista curtido en la academia valencianista, otra operación nefasta de jóvenes, siendo la más sonada la de Kang-in, quien salió gratuitamente del conjunto ché y ahora es una superestrella en París.
Como en otras ocasiones y cuando de fichar se trata, el OK de Lim para dar luz verde a la operación, tiende a tardar (sacando a más de uno de quicio, donde me incluyo), el OK de Lim está aquí más que dado, el propietario no ve ni de lejos la continuidad de un central que renovó hasta 2026 hace no mucho y ya piensa en la incorporación de un central (la vuelta de Tárrega, quien está cedido en Valladolid) que cubra la baja del que será seguro el mayor arrepentimiento de esta negligente directiva puesto que es un central demasiado bueno y que estuvo sonando para la selección absoluta hasta el día de la convocatoria.
20 millones ni más ni menos sería el precio por el que saldría este mariscal, que es sin duda el mejor futbolista del Valencia esta temporada y uno de los más vibrantes en lo que va de liga. Pero ya sabemos como juega Lim, quien solo pretende empeorar la plantilla, teniendo como claro ejemplo el fichaje de Cenk el pasado verano, con el que no se dudó en cerrar la operación pese a la nefasta temporada realizada por el otomano en Valencia y que ya es una de las peores gestiones de este reciente Valencia.
Javi Guerra
De ser uno de los pilares fundamentales para que el Valencia no se consumase en el descenso como sí hizo en 1985, con el único descenso de la historia del club, a estar a la venta una vez acabada la temporada de su explosión (la misma en la que salvó al club del descenso). Javi Guerra, quien ha ido de menos a más esta temporada, desbancando a un Hugo Guillamón que parece haber encontrado de nuevo su mejor juego junto a Baraja, ha estado y está en el foco de los equipos grandes del continente, el que más sonaba, el Manchester United, equipo que y como el Valencia, hará una gran venta de futbolistas en verano, puso sus ojos en él el pretérito mercado de verano donde el Valencia se negó rotundamente ya que la oferta era semejantemente graciosa: 40 millones por un jugador que promete marcar una época en nuestro futbol por su temperamiento y buena decisión con balón además de la buena zancada y aparición en momentos decisivos como el pasado año ante el Valladolid, donde certificó una victoria que sería el preludio de la salvación del conjunto valencianista.
Esta temporada, como bien hemos dicho, ha ido de menos a más, Baraja fue cabezón a principio de temporada poniéndole en la banda, donde un futbolista tan tosco, que abarca tanto campo y que, pese a tener una velocidad a destacar para un futbolista de 1,87, altura privilegiada para ganar duelos por alto y repeler balones aéreos rivales. 4 goles en 26 partidos son datos morrocotudos para un centrocampista que, en muchos casos, se olvida de chutar dedicándose a la destrucción del juego rival, donde entra en contexto su fornido cuerpo que le hace ganar duelos con semejante solvencia.
El buen nivel mostrado pese a su temprana edad, ha hecho que no solo el United se fije en él, apareciendo aquí también el Atlético de madrid quien ha puesto los ojos en él ya que el conjunto colchonero buscará dar salida a Saúl, quien tiene un sueldo elevado y necesitará un acompañante de garantías ya que Pablo Barrios parece no haber explotado del todo pese a ya ser un pedazo de futbolista y que Witsel ya ha quedado totalmente establecido como central entonces no seria para nada descabellado el ver un Barrios-Koke-Javi Guerra en el ya conocido sistema de 5 atrás que siempre propone el Cholo Simeone y que lo coloca como uno de los equipos que menos concede en nuestra competición. El precio no será muy elevado: sabiendo como es Lim, no tiene pinta que supere los 50 millones de años, para echarse las manos a la cabeza con un futbolista que promete ser pilar fundamental de la actual selección sub21 y posible selección absoluta no dentro de mucho
La salida de Javi Guerra junto a la de Mosquera supondría otra nefasta gestión de jóvenes por parte de la negligente directiva que tiene el conjunto del Turia. Lo de Mamardashvili se sabía que un verano u otro acabaría pasando pero, vender a dos futbolistas que no superan la veintena de edad y a los que les pones sacar rendimiento de aquí unos años es simplemente incongruente. Las últimas noticias sobre fichajes y que buscan intentar callar los cantos de sirena respecto a estas posibles ventas de jugadores importantes es que Corona desde la gestión está rastreando como loco el mercado de fichajes, habiendo encontrado a Pablo Martínez entre los posibles recambios para Javi Guerra o Iker Losada quien juega de extremo pero vaya, es más d e lo mismo, destruir lo que parecía el inicio de algo carismático y con mucho curro por parte de jugadores, que se lo están dejando todo en el campo para no sufrir como el pasado año y sobre todo, un mazazo para Baraja el que y si sale gran parte de la columna empezaría a cuestionarse el puesto de entrenador de un club que todavía no le ha recompensado después de 10 años como futbolista y socorrer al equipo cuando nadie estaría dispuesto durante su etapa más oscura.
¿Hasta cuando vamos a permitir esto? Volvamos a las calles y salvemos nuestro sentimiento: Valencia CF.