Quique Monleón Ciurana
El Valencia necesita gol tras la dependencia en HUGO DURO esta temporada. La posible entrada a Europa hará que el club blanquinegro deba visitar el mercado de fichajes en busca de un ariete que prometa goles y quite trabajo al madrileño.
12 son los goles que lleva el delantero madrileño esta temporada encontrándose a tan solo 4 de los 16 que lleva Borja Mayoral (a quien deseamos una pronta recuperación) en la carrera por el pichichi español (también conocido como Zarra). Pese a ser unos números que alaban la buena temporada que está teniendo el de Getafe y en general el Valencia (puesto que si su delantero está siendo acertado de cara a portería es porque el equipo suma y ataca en grandes cantidades) son cifras que se quedan cortas al ser Hugo el único gran capacitado en llevar la pelota lejos del alcance del portero y es que ni Diego López ni Sergi Canós ni Yaremchuk (quien está quemando etapas de una recuperación en una temporada que está siendo complicada con las lesiones para el ucraniano) ni menos Fran Pérez que ni está ni se le espera en lo que a ataque se refiere, ninguno está ayudando a HUGO DURO metiendo goles, habiendo creado así una Hugo Duro dependencia donde si el de la capital de España no está acertado, el Valencia se cae y le cuesta meter muchos goles (son 3 en los últimos 5 partidos, donde el madrileño además no ha podido marcar teniendo que intervenir André Almeida, quien no es ni delantero pero que se está desarrollando en la zona de ataque estas últimas jornadas desde donde está teniendo mucho contacto con área rival).
A continuación, encontraremos 4 futbolistas que podrían acompañar a Hugo Duro de cara a la temporada que viene y siguientes, puesto que el futbolista curtido en la cantera del Real Madrid, ya ha dejado claro que su sitio es el Valencia y ya se encuentran en trámite los últimos informes para zanjar una renovación a largo plazo. Vamos con esos jugadores que harán de la faceta goleadora de Duro una tarea algo más sencilla.
Marc Guiu
Canteranos al poder es el cartel colgado en el vestuario de Montjuic esta temporada y es que la cantera ha vuelto a tomar las riendas de un Barça a la deriva, habiéndolo salvado de muchos desastres al igual que metido en otros (partido de copa en San Mamés, partido de vuelta de cuartos de Champions o el último clásico donde Cubarsí hizo un penalti propio de alguien todavía juvenil como es el de Gerona). Pese a los diferentes escenarios donde se les ha complicado la noche a los canteranos, estos han sacado a relucir que la edad para ellos es solo un número cumpliendo en gran número de fechas además de ser ya parte del once como bien son Pau Cubarsí o Lamine Yamal.
Uno de los canteranos el cual no está teniendo la misma suerte que los anteriormente nombrados es Marc Guiu. El delantero de Granollers, quien empezó como un tiro su andadura en la liga con un gol ante el Athletic Club que certificaba la victoria azulgrana, ha ido desinflándose y despareciendo de los planes de un Xavi Hernández que sigue optando por un Robert Lewandowski que, pese a haber reducido la cantidad de goles marcados frente a lo visto la pretérita campaña, sigue siendo un goleador más que apto para este FC Barcelona en reconstrucción al igual que Ferran Torres, el cambio natural para el polaco y quien suele salir a mediados de la segunda parte por el español al que no le sobran los goles pero siempre deja destellos de trabajo y esfuerzo, características que han ganado a un Xavi quien sigue confiando a ciegas en el polivalente jugador de Foios.
Al estar estos dos jugadores en buen dinámica y teniendo a Xavi de su lado, el futuro de Marc Guiu tendría que estar lejos de Barcelona: 17 años tiene el futbolista catalán y el Valencia, club donde los jóvenes se sienten importantes y poseen un gran número de minutos sería un fantástico destino para este futbolista que y quitando los minutos disputados en fase de grupos ante el Amberes o en Salamanca ante Unionistas, no ha estado dotado de muchos minutos como bien sus compañeros de la Masía (Hector Fort y, por encima de todos, Cubarsí y Yamal).
Las características de Marc Guiu son relativamente parecidas a las vistas en Yaremchuk: delantero portentoso (1,87), que sabe jugar de espaldas, bajar balones y fijar centrales, con buena galopada pese a su envergadura y capaz de meter goles a pares como se está viendo esta temporada en el Barça Athletic donde ya ha dejado ver que es una de las sensaciones de la 1RFEF y que esta se le queda realmente pequeña.
Al igual que muchos están teniendo la suerte de ser importantes en el club de su vida como es el Barça, otros como el propio Guiu, Casadó o Faye, al que se pensaba que estaría a más nivel que Cubarsí y no sería para nada una extrañeza que saliesen en búsqueda de minutos en un Barça que y por lo menos a corto plazo, no tiene pinta que vaya a darles la oportunidad al estar Laporta enfoscado en querer ir al mercado de fichajes pese a que la situación es crítica.
Rafa Mir
El cuento de nunca acabar y el que más cercano parece estar es el del canterano valencianista y actual jugador del Sevilla FC. Tras dos mercados donde el murciano estuvo cerca de volver a la que fue su casa, donde pudo debutar en la máxima competición europea de clubes como es la Champions League, el ariete del Sevilla tiene las horas contadas en la capital del Turia: la insurrección de Isaac Romero y que Youssef En-Nesyri se ha reencontrado con la senda del gol, hacen complicado que el criado en la cantera de Paterna pueda volver a tener minutos de la mano de Quique Sánchez Flores esta temporada, donde ha jugado minutos esporádicos en 15 partidos dando dos goles, cifras relativamente pobres aunque toca recordar que es un delantero al que se le ha apartado en muchas ocasiones de la dinámica sevillista y ocasionando episodios como el pasado en el mercado de fichajes invernal donde una ingrata jugada por parte de la directiva valencianista, la cual no se dignó a pagar poco más de 250.000 mil euros por él, hizo que el futbolista “reventase” y tuviese un enfrentamiento con la directiva de su club que no dudó en separarlo del día a día del club llegando a estar en la grada el futbolista.
Mucha explicación no necesita Rafa Mir. Delantero centro con cualidades y capacidad para ser el de un equipo que aspire a entrar a Europa, que ha llegado a cuajar una temporada de más de 20 goles y que si lo ficha un equipo donde pueda sentirse importante como bien podría ser el Valencia donde, y a pesar del maltrato psicológico que hace esta directiva a los futbolistas durante el proceso de negociación, parece ser que será este verano donde el equipo del Turia pujará fuertemente por un delantero rápido, con buen remate de cabeza y con buena capacidad en espacios reducidos viniendo a cubrir la baja del futbolista del que hablaremos a continuación.
Roman Yaremchuk
La primera temporada (y tiene pinta que última en España) de Roman Yaremchuk ha sido cuanto menos rocambolesca. Llegando a la ciudad mediterránea en la última fecha del mercado estival, al futbolista ucraniano, que venía de buenas temporadas en Benfica o Brujas, pacería tener la cabeza puesta en otras cosas, siendo su país lo que más le preocupaba.
Como ya bien sabemos, Ucrania vive perseguida por la ocupación rusa, país que busca anexionar diferentes territorios estratégicos a su dominio y que lleva cosa más de 1 un año cargando contra su país vecino (que está resistiendo pese a no tener las magnitudes y el material bélico que Rusia sí puede llegar a tener) cosa que a Roman le lleva preocupando y de ahí que su cifra de goles haya bajado exponencialmente (lo normal en un futbolista cuando no está del todo centrado en lo que es su oficio).
Los primeros meses de Yaremchuk se resumieron en esto: preocupación por el país ucraniano, que vivía asediado por unos rusos que siguen haciendo la vida imposible de los habitantes del país natal de un ariete que, pese a haber encontrado nuevamente la sonrisa con su país (con el cual clasificó a la Eurocopa siendo fundamental) y que Baraja tiene fe ciega en él, padece otro tipo de problemas que lo están dejando fuera como las lesiones la última sufrida, ante el Athletic Club donde le dio una especie de rampa en la parte trasera de la pierna (comprensible puesto que venía de las fechas FIFA) y ha dejado al futbolista sin ser parte del plantel y posiblemente, sin disputar sus últimos minutos con ola camiseta valencianista porque tiene pinta que el Valencia no pagará los 15 millones que pide el Brujas por él.
3 goles en cosa más de 20 partidos son las cifras que pueblan el historial de un jugador por el que no se va a pujar a la hora de hacerse con sus servicios en posesión, Baraja está encantado con él aunque tiene claro que si le ponen a Rafa Mir y a Roman Yaremchuk delante, elegirá al murciano porque es un futbolista mejor acoplado a la competición, entiende el idioma y ya ha pasado por la casa. En el caso de que el jugador del Sevilla no sea firmado por la entidad de Mestalla, sí se podría optar por renovar esa cesión que no ha dejado insatisfecha a la grada del templo puesto que el jugador, al que se le ven carencias, ha demostrado amor por el club y dado momentos como su gol al Real Madrid o el quitarse la camiseta ante el Almería. Aunque no se quede, será siempre uno di noi.
Lucas Boyé
El último de los nombres es un futbolista que ha sonado durante varios veranos pero su elevado coste (hasta 7 millones de euros ha llegado a pedir el Elche cuando el jugador era en propiedad de los alicantinos) ha corrompido la operación. Un futbolista todavía joven (28 años), con mucho gol (de las únicas piezas a tener en cuenta en el Elche que desciende estrepitosamente el pasado año) y que no ha encontrado su mejor versión en Granada, Lucas Boyé podría ser una apuesta más que a tener en cuenta y sabiendo que el granada necesitará vender puesto que al descenso parecen estar destinados.
4 goles en 25 partidos esta campaña, ya son más que los materializados por Yaremchuk o Rafa Mir (el argentino ha jugado el doble de partidos que ambos), conoce el país y tiene experiencia tanto en la élite española como en Italia o Grecia, conoce el idioma al ser argentino y su precio de salida descendería frente a lo pagado por el Granada al Elche y lo que los ilicitanos pidieron en su día por la punta de lanza de su ataque. El fichaje podría hacerse todavía más sencillo si jugadores de la cantera valencianista, a los que les falta rodaje y en un futuro deberían formar parte de la primera plantilla, haría descender el precio de costo de Boyé saliéndose el Granada con un futbolista y una cantidad monetaria para hacer proyecto de cara a volver a ascender la próxima campaña.
Boyé sería sin duda un espectáculo de fichaje y un complemento genial a un Hugo Duro al que hemos visto algo apagado estas últimas jornadas al ser un delantero dependiente de otro a la hora de desempeñar trabajos ofensivos, esta misma campaña se ha visto que con Yaremchuk, Hugo Duro mejora exponencialmente y mejora al completo sus capacidades (siendo la mayoría de los goles con Roman en el campo, quien se encarga de fijar y distraer a los centrales). Sin el ucraniano, al que dudamos que compren o intenten una cesión este verano, se abre un abanico con posibles adquisiciones que podría hacer este Valencia de cara a una temporada que se prevé movida nuevamente en casa ché.