Quique Monleón Ciurana
Tras una difícil temporada con hasta 3 entrenadores en el banquillo, el Villarreal CF contará con un integrante de su plantilla en los Juegos Olímpicos que se disputarán este julio en la capital francesa. Este futbolista no es otro que Alejandro Baena, un futbolista almeriense que ha sido el máximo asistente de la competición española con 14 asistencias ayudando a que Sorloth haya podido mantener la pelea por el pichichi viva hasta la última jornada (español y noruego han sido sin duda incondicionales para que este Villarreal haya podido mantenerse en la pelea por entrar a Conference League hasta la última fecha liguera).
Alex Baena es sin duda uno de los hombres de moda en Villarreal. La buena temporada tenida por el almeriense donde ha sido sin duda uno de los capitanes para mantener vivo al equipo de cara al clasificar a Europa, le ha valido para estar presente tanto en ambas competiciones de selecciones que se disputan este verano: Eurocopa y JJOO. En la primera no es que esté siendo protagonista notorio siendo en la segunda donde todos los focos estarán puestos en él dado al tener menor competencia que la vista en la selección absoluta.
El Villarreal sigue internacionalizándose y dándose a conocer por el panorama europeo. Tras la cosecha de la Europa League y la llegada hasta semifinales de la Champions hace ya 3 temporadas, el conjunto que dirige a día de hoy Marcelino es una fábrica de futbolistas inmensa que no solo ayudan al club a seguir creciendo como institución, también a las distintas selecciones a las que sus futbolistas representan siendo el caso más cercano, Alex Baena, quien no está teniendo los minutos que quizás querría tener en esta Eurocopa, habiendo tenido su primer rato de juego ante Albania durante la última fecha de una fase de grupos donde el combinado español ha dado sin duda de hablar puesto que 9 de los 9 puntos han sido sumados clasificándose de esta manera como la única selección invicta.
Pese a no ser sin duda una de las sensaciones de la Eurocopa, Alex Baena en la competición doméstica no ha pasado desapercibido. 2 goles y 14 asistencias lo llevan a ser uno de los pilares fundamentales y su capacidad de jugar tanto en banda como más por dentro, donde ha sido rutinario el verlo superar rivales con facilidad a causa de su buen hacer con el balón en los pies y agilidad. Este tipo de conceptos son entre muchos otros, los que han llevado al futbolista a estar siendo partícipe de uno de los mejores arranques de la Roja en una competición de selecciones y el ser uno de los elegidos para un Santi Denia que ha decidido llevarlo antes a él que ha futbolistas como Javi Guerra, quien no ha tenido una campaña al nivel del andaluz, quien ha hecho números más que de sobra para haber recibido tal botín: el ser parte tanto de Eurocopa como de Juegos Olímpicos.
El hecho por el cual no está triunfando en esta Eurocopa el bueno de Alex Baena es por el simple hecho de tener España las posiciones donde juega el centrocampista del Villarreal más que bien cubiertas por futbolistas que llevan ya tiempo siendo del gusto de Luis de la Fuente como bien son Rodri Fabián y Pedri en ese centro del campo que parece tan inamovible al igual que la banda derecha, donde también podría rendir y desde donde se le ha visto partir en la gran mayoría de acciones de peligro creadas en Villarreal teniendo esa banda derecha ocupada por un Lamine Yamal al cual faltan adjetivos para describir ya que y pese a no estar siendo la sensación de la Euro, ya ha dejado alguna perla esta fase de grupos y seguro que será de ayuda de cara a las eliminatorias.
Con contrato hasta 2028, el Villarreal ya ha dejado claro que no está a la venta y si algún club lo quiere como el caso de Nico Williams del Athletic Club (otro al que no le faltarán ofertas dada su temporada y Eurocopa), deberá poner dinero sobre la mesa ya que el futbolista groguet barato no va a salir. 60 son los millones de cláusula siendo un precio realmente asequible para el que ha sido un indispensable para un Villarreal que espera pelear por ya no solo lo que es el clasificar a Europa, también poder hacerse grande en competiciones como la Copa del Rey donde es un deber para un equipo que ya sabe lo que es llevarse un título europeo a la vitrina al igual que Baena, quien y con 22,m es un futbolista al que el Villarreal no le debería cortar las alas en el caso de que llegar una oferta de un club grande porque y como ya sabemos, el Villarreal es un conjunto vendedor que y a su vez, vende a las mil maravillas faltándole ese punto de saber reponer a los futbolistas que han causado baja. ¿Cuántos años le quedan a Baena en el Villarreal?